Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Van más de 800 toneladas de residuos recogidos por derrame petrolero en el golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas informaron el lunes que se han recogido más de 800 toneladas de residuos con hidrocarburo de playas del golfo de México, o directamente del mar, debido a un derrame, el cual mantiene en vilo a los pescadores de la zona, pobladores y ecologistas. La mayoría —785 toneladas— se recogieron a lo largo de 630 kilómetros (390 millas) de costa.

En el comunicado más reciente emitido por las agencias del gobierno federal que trabajan en la limpieza —entre las que están Petróleos Méxicanos (Pemex) y la Armada—, se indica, además, que todavía está en proceso la verificación de “la integridad mecánica” de los ductos asociaciados a las explotaciones petroleras de la zona del derrame.

“Se reconoce la preocupación legítima de comunidades costeras por afectaciones a la pesca, turismo, salud y bienestar”, agrega la nota, donde se informa que la petrolera está dando apoyos a la población local en cuestiones de salud, combustible y empleo.

El gobierno indicó que las fuentes del derrame fueron un buque que estuvo fondeado en las costas de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz; un sitio geológico del que emana crudo de manera natural —conocido como “chapopotera”—, ubicado a 8 kilómetros (4,9 millas) de ese puerto; y otra emanación natural localizada en la Sonda de Campeche.

En el pasado ya ha habido derrames en el golfo de México. Las organizaciones civiles han pedido a las autoridades más transparencia sobre las causas y los efectos de los mismos.

FUENTE: AP

Deja tu comentario

Destacados del día

EE.UU. permite petróleo ruso a Cuba tras concesión del régimen a su embajada en La Habana
Una gasolinera en Alameda, California, el 23 de marzo del 2026. (AP foto/Terry Chea)
Esta imagen tomada de un video proporcionado por el Comando Central de Estados Unidos muestra marineros y marines estadounidenses a bordo del USS Tripoli (LHA 7) a su llegada a la zona de responsabilidad del Comando Central de EEUU, el 27 de marzo de 2026. (Comando Central de Estados Unidos via AP)
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
La ministra de Defensa de España Margarita Robles en una reunión de la OTAN en Bruselas, el 15 de octubre del 2025 (AP foto/Omar Havana)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter