domingo 20 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022
Cuba

Se disparan los precios para hacerse Santo en Cuba: Yemayá, Shangó, Oshún y Obbatala podrían costar hasta 3 mil dólares

Un practicante de la religión Yoruba dentro de Cuba comentó de forma anónima, por miedo a represalias por parte del régimen de la isla, que los precios son muy variables dependiendo del tipo de santo

18 de julio de 2022 - 12:16

La religión Yoruba, conocida popularmente como “santería”, se ha llegado a arraigar tanto en la isla que ha llegado a ser una de las más practicadas dentro de Cuba. Sin embargo, a pesar de provenir del sector más pobre de la población, en estos momentos es la religión más cara del país.

Recientemente, el portal digital de América Tevé ha recibido varios testimonios provenientes de practicantes de dicha religión dentro de la isla y estos han comentado que los precios para hacerse santo actualmente andan por los cielos.

Un practicante de la religión Yoruba dentro de Cuba comentó de forma anónima, por miedo a represalias por parte del régimen de la isla, que los precios son muy variables dependiendo del tipo de santo, ya que algunos como Elegguá y Oyá tienden a ser más caros que el resto debido a que requieren más cosas.

La fuente agregó que ahora mismo un santo criollo de los más comunes como Yemayá, Shangó, Oshún y Obbatala puede rondar sobre los $3,000 y un Ifá entre $4,000 y $5,000 debido a los altos precios de los animales. También indicó que a las personas que residen fuera del país y quieren iniciarse en el camino de la “Osha” (santería) se les cobra más.

“A un yuma (persona que reside fuera de Cuba) hay que cobrarle entre $6,000 y $7,000”, dijo. “Los yuma allá fuera pagan hasta $11,000 por un santo, así que ellos fácil pueden pagarte entre $8,000 y $7,000 por un santo”.

REP-GEN_CUBA-SANTERIA-5.jpg

José Alejandro González es un joven santero que radica en La Habana y este señaló que los precios para hacerse santo en Cuba en estos momentos han subido tanto debido a la inflación económica que existe en el país.

“Ahora mismo comprar los animales para un santo te pueden salir en 50,000 pesos cubanos ($2,000 de acuerdo con el cambio oficial de la isla y $500 con el cambio informal), y ni hablar de la comida”, indicó González. “Este tipo de cosas, acompañado también por la escasez provocan los precios altísimos para recibir un santo aquí en Cuba”.

Sin embargo, el joven santero aclaró que el precio puede ser más barato dependiendo del derecho (dinero que se le paga a un practicante religioso por la obra que va a realizar) que pida el padrino.

“En ese caso haciendo mis cálculos un santo como Yemayá te podría salir en unos $1,500 apróximadamente, aunque te digo eso puede variar de un día a otro ya que los precios aquí cambian todos los días, tanto es así que el precio de un gallo en estos momentos es de 1,600 pesos cubanos ($64 bajo el cambio oficial y $16 dólares en el mercado informal)”, sentenció.

Leonardo Ochoa es otro joven practicante de la santería y este también comentó que los precios de los santos han aumentado muchísimo recientemente debido a la escasez que existe en el país.

REP-GEN_CUBA-SANTERIA-3.jpg

“Como no hay nada, todo está escaso y cuando hay lo ponen muy caro. Ejemplo, haces un Eleggua, sabes que necesitas aguardiente, caramelos y cosas de niños, y todas esas cosas están en MLC (moneda libremente convertible)”, indicó el joven.

Ochoa también hizo alusión al valor de los animales y comentó que el precio de una paloma está ahora mismo sobre los 700 pesos cubanos y los “animales de cuatro patas” (chivo y carnero) entre los 5,000 y 6,000 pesos cubanos.

“Si estuviera el CUC (peso libremente convertible) todo sería más fácil, pero no es así. Todo está de ping$. Eso es lo que hace esto aquí tan desastroso, la mala organización que hay”, añadió.

Carlos Martínez | americateve.com

18 de julio de 2022 - 12:16

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano de Miami pide ayuda: su hijo con autismo está detenido en un centro de detención de ICE y podría ser deportado a Cuba 
Qatar abre su Mundial con un mensaje de inclusión
Ecuador derrota 2-0 a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo
Joven cubana recién legada a EEUU muere en un accidente en Texas y deja una bebé de cinco meses en la Isla
Más de 20 balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar al norte de Jaimanitas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter