jueves 19 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Perú declara alerta para evitar contagios en aves de granjas

LIMA (AP) — Perú declaró el jueves una alerta sanitaria debido al hallazgo de una enfermedad con elevada mortalidad en pelícanos y que se teme que podría contagiar a millones de aves de granjas comerciales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensificará durante seis meses la vigilancia epidemiológica, según el diario oficial El Peruano, para detectar influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, que ha matado ya a 3.400 pelícanos en la costa del Pacífico, en la zona norte del país.

El jefe del Senasa Miguel Quevedo indicó a la radio local RPP que es probable que los pelícanos hallados muertos en playas peruanas se contagiaron de la enfermedad a través de la gaviota de Franklin cuando pasó en su ruta desde Estados Unidos a la Patagonia.

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota de Franklin”, indicó Quevedo. La preocupación de las autoridades radica en que la enfermedad se disemine entre las aves de granjas comerciales y aves de traspatio, que incluyen a los pavos, patos, pollos y gallos de pelea.

La enfermedad es mortal para las aves, indicó el experto. En Perú se producen alrededor de 720 millones de pollos por año y su carne es la preferida de los peruanos, según datos del ministerio de agricultura.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que no reanudará el Programa de Parole Familiar (CP3)
¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta?

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter