El lunes por la noche, cuando intentaba cruzar una calle de Nueva York, agentes de policía le dijeron al presidente francés que la calle estaba cerrada para permitir el paso de una caravana VIP. Macron sacó su teléfono y llamó a su homólogo de Estados Unidos.
"¿Cómo estás?", dijo Macron. "Adivina qué. Estoy esperando en la calle porque todo está parado por ti".
Los medios franceses que filmaron la escena dijeron que Trump estaba al otro lado de la línea, lo cual un funcionario francés confirmó a The Associated Press.
Macron explicó a los oficiales que estaba tratando de llegar a pie a la misión diplomática de Francia en Nueva York, después de haber pronunciado un discurso en las Naciones Unidas en el que anunció que Francia reconocía formalmente el Estado de Palestina.
"Tengo 10 personas conmigo", dijo Macron, tratando de negociar el paso a través de la calle.
"Lo siento, presidente, lo siento mucho, es sólo que todo está cerrado en este momento", le dijo uno de los agentes de policía a Macron.
Pero ya que tenía la atención de Trump, Macron aprovechó la oportunidad para seguir conversando.
"Me encantaría este fin de semana tener una breve discusión con Qatar y contigo sobre la situación en Gaza", dijo.
Los medios franceses informaron que Macron pudo continuar su camino unos minutos después, cuando se reabrió la calle.
Francia reconoció el Estado de Palestina el lunes al inicio de una reunión en las Naciones Unidas destinada a recabar apoyo para una solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press