Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Serbios bosnios votan para elegir presidente tras destitución de líder separatista

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Los votantes en la parte serbia de Bosnia emitieron sus votos el domingo para elegir a un nuevo presidente después de que el exlíder prorruso Milorad Dodik fuera destituido de su cargo debido a políticas separatistas que estaban alimentando la inestabilidad en la tensa nación balcánica.

Dodik fue destituido en agosto cuando un tribunal bosnio lo condenó por desobedecer las órdenes del Alto Representante internacional para Bosnia, lo sentenció a un año de prisión y le prohibió ocupar cualquier cargo público durante seis años. Desde entonces, ha pagado una multa para evitar la cárcel y se ha apartado como presidente mientras permanece al frente de su gobernante Partido de los Socialdemócratas Independientes.

La oficina del Alto Representante supervisa la implementación del acuerdo de paz de 1995 que puso fin a la devastadora guerra en Bosnia.

Los serbobosnios están a cargo de aproximadamente la mitad de Bosnia, que se llama Republika Srpska. La otra mitad es administrada conjuntamente por bosnios, que son principalmente musulmanes, y croatas. Las dos entidades están unidas por una administración central.

La votación anticipada del domingo enfrenta a Sinisa Karan, respaldado por Dodik, contra Branko Blanusa, un profesor universitario que es candidato del opositor Partido Democrático Serbio. Hay cuatro contendientes más pero no se consideran candidatos fuertes.

Karan manifestó el domingo que las elecciones democráticas son "una forma de fortalecer nuestra paz y estabilidad" y de "fortalecer las instituciones de nuestra Republika Srpska y de toda nuestra república".

Mientras tanto, Blanusa afirmó al emitir su voto en la ciudad noroccidental de Banja Luka que "la campaña electoral transcurrió en un ambiente justo y tolerante".

"Espero que el día de las elecciones sea igual", añadió Blanusa, instando a una alta participación entre los 1,2 millones de votantes serbobosnios.

La compleja estructura política de Bosnia se estableció hace 30 años en un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos para poner fin a un sangriento conflicto étnico de 1992-95 que mató a más de 100.000 personas y dejó a millones sin hogar.

La guerra comenzó cuando Bosnia declaró su independencia de Yugoslavia y los serbios del país tomaron las armas para dividir su propio territorio, con la esperanza de unirse a la vecina Serbia. Dodik todavía aboga por la eventual separación de la entidad controlada por los serbios de Bosnia, que ha declarado repetidamente inviable.

Dodik había enfrentado sanciones de Estados Unidos y Gran Bretaña por tales políticas. Sin embargo, Estados Unidos levantó las sanciones el mes pasado después de que Dodik acordara dimitir. También ha chocado repetidamente con el enviado internacional que supervisa la paz, Christian Schmidt, y ha declarado sus decisiones ilegales en Republika Srpska.

Dodik ha participado activamente en la campaña electoral de Karan. Les dijo a los votantes que "permaneceré con ustedes para luchar por nuestros objetivos políticos" y que la "victoria de Karan será mi victoria también".

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CUPET revela distribución del petróleo ruso en Cuba en medio de apagones y crisis energética
FBI ALERTA: Cuba es una amenaza REAL de espionaje para EEUU
Cubano de ARIZONA multado con casi $2 millones tras orden de deportación en 2010
SE VIENE MÁS INFLACIÓN: cubanos reaccionan a nuevos billetes en plena crisis
Nieto de Fidel Castro arremete contra Díaz-Canel y admite auge del pensamiento capitalista en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter