Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presidente de Ecuador presenta nuevas preguntas para consulta tras rechazo de Corte Constitucional

QUITO (AP) — El gobierno del presidente Daniel Noboa presentó el martes siete nuevas preguntas para una consulta popular luego que la semana pasada la Corte Constitucional rechazó la mitad de un paquete de ocho preguntas propuestas por el mandatario en agosto y que generaron fuertes críticas en el país andino.

Noboa busca realizar un plebiscito a fin de año y requiere que las preguntas sobre distintos temas nacionales, algunos más polémicos que otros, sean aprobadas por la Corte Constitucional, con la que el presidente ha tenido roces recientes.

Entre las cuatro preguntas rechazadas figuraba una relativa a si los jueces deben ser sometidos a juicios políticos. La Corte resolvió que ello no procede porque “compromete la independencia judicial y rompe el sistema de pesos y contrapesos”.

Entre las nuevas preguntas, Noboa insiste en el tema poner límite a la capacidad de la Corte Constitucional, al proponer que este alto tribunal únicamente pueda declarar la inconstitucionalidad de leyes presentadas por el gobierno cuando seis de los nueve jueces coincidan. Noboa ha cuestionado algunos fallos en los que se ha rechazado iniciativas que impulsa, según afirma, para enfrentar la creciente violencia.

Ante la negativa de la Corte Constitucional de autorizar la consulta de una eventual castración química de violadores de niños, el gobierno propone crear un registro de personas con sentencia por delitos sexuales contra niños y adolescentes.

El gobierno también reiteró la propuesta de autorizar el funcionamiento de casinos en hoteles de cinco estrellas, tema que fue negado por esa Corte porque consideró entonces que carecía de claridad.

Noboa también planteó que se prohíba el uso de nombre o imagen en campañas de personas con sentencia por delitos contra la administración pública. Esto parece estar dirigido a decenas de ex altos funcionarios públicos de gobiernos pasados e inclusive al propio expresidente Rafael Correa (2007-2017), todos sentenciados por delitos de corrupción.

Para los delitos de extorsión y otros relacionados con el crimen organizado, Noboa pide reformas constitucionales para juzgamiento expedito.

La Corte había aprobado del conjunto de preguntas presentadas en agosto las relativas a asuntos como el trabajo por horas en el sector turístico y la reducción del número de asambleístas, que ahora son 151. Previamente, ya había validado lo referente a la presencia de bases extranjeras en el país —prohibida desde 2008— y la eliminación de subsidios a partidos políticos, lo que también fue aprobado por la Asamblea y debe ser ratificado en el referendo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

FBI ALERTA: Cuba es una amenaza REAL de espionaje para EEUU
Cubano de ARIZONA multado con casi $2 millones tras orden de deportación en 2010
SE VIENE MÁS INFLACIÓN: cubanos reaccionan a nuevos billetes en plena crisis
Nieto de Fidel Castro arremete contra Díaz-Canel y admite auge del pensamiento capitalista en Cuba
Padre cubano condenado a 12 años por matar a su hijo en Kendall tras discusión familiar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter