Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Perú inicia emergencia para enfrentar el crimen con militares en calles y restricción de protestas

LIMA (AP) — La capital de Perú amaneció el miércoles con militares apostados en algunas calles en el primer día de un nuevo estado de emergencia decretado por el gobierno del presidente José Jerí que suspendió varios derechos constitucionales, incluidas las protestas, para que la policía enfrente el crimen.

En un decreto publicado en la gaceta oficial, el gobierno prohibió además que dos adultos viajen a bordo de una misma motocicleta, pero en las calles la norma no se cumplía, observó The Associated Press. La policía comenzó también a pedir documentos de identidad en calles y autobuses.

Las autoridades han reportado que varios crímenes se han realizado desde motocicletas. En Lima existen más de un millón de motociclistas que usan esos vehículos para trabajar porque son más baratos en su mantenimiento, según gremios de motociclistas.

“Ya ha habido varios estados de emergencia, las extorsiones siguen, los asesinatos no paran", dijo Manuel Timoteo, un hombre esperaba un autobús en un extremo norte de la ciudad, donde abunda el crimen. “Salen los soldados unos días, se paran con sus fusiles en una esquina, se van y todo sigue igual”, añadió.

La emergencia incluye la disminución de visitas a los reos, el recorte del suministro eléctrico en las celdas con excepción de la iluminación y la destrucción de antenas telefónicas ilegales cerca de las cárceles.

A una semana de una multitudinaria protesta de la Generación Z que exigía la renuncia de Jerí —con un manifestante asesinado por la policía y otro civil con una fractura craneal grave— el gobierno también suspendió los derechos a la reunión y a la protesta.

El primer ministro Ernesto Álvarez dijo a la televisora Panamericana que más de 3.000 manifestantes juntos necesitan permiso de la policía. “El derecho a la protesta está restringido", dijo Álvarez, quien antes de juramentar calificó a la Generación Z de “banda que quiere tomar por asalto la democracia” y “heredera” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, un grupo peruano al que Estados Unidos calificó como terrorista hasta 2001.

La víspera, tras anunciar el estado de emergencia, Jerí no aclaró si pedirá al Parlamento que se deroguen seis leyes —por las cuales votó a favor mientras se desempeñó como legislador— que, según los expertos, han debilitado la lucha contra el crimen y que son rechazadas en las protestas.

Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre cuando, como presidente del Congreso, tomó el lugar de Dina Boluarte, quien fue destituida por el Parlamento en medio de un desplome en sus índices de aprobación.

El gobierno de Boluarte decretó en marzo un estado de excepción que se extendió hasta mayo, medida que fue duramente criticada por su ineficacia en el combate a los grupos criminales que extorsionan a los pequeños empresarios y asesinan a trabajadores del transporte público, incluso frente a sus pasajeros.

Perú sufre un aumento en los índices delictivos en los últimos años y la mayoría de las víctimas pertenece a la clase trabajadora. Los asesinatos subieron de 676 casos en 2017 a 2.082 en 2024, mientras que las denuncias por extorsión aumentaron de 2.305 en 2020 a 21.746 el año pasado, según datos de la fiscalía.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter