La Procuraduría General anunció la medida en un comunicado divulgado la noche del martes en la red social X. La pesquisa tiene lugar un día después de que el contralor general de Panamá, Anel Flores, presentó los resultados de una auditoría realizada a la empresa Panama Ports, subsidiaria de Hutchison, en la que afirmó que se encontraron irregularidades e incumplimientos en el contrato que le habrían costado ingresos millonarios al país centroamericano.
El comunicado señala que el fiscal general Luis Carlos Gómez solicitó a Flores una copia de la auditoría, realizada desde enero. Agregó que la fiscalía reitera “su firme compromiso de perseguir el delito y desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia”.
Panama Ports Company obtuvo en 1997 la concesión para operar los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico, por 25 años y el anterior gobierno del expresidente panameño Laurentino Cortizo renovó el acuerdo a mediados de 2021 por 25 años más.
Los resultados de la auditoría toman relevancia especial porque se dan a conocer en momentos en que avanza un acuerdo anunciado a inicios de marzo mediante el cual el gigante CK Hutchison Holding decidió vender su participación mayoritaria en la operación de esos puertos a un consorcio del que forma parte la estadounidense BlackRock Inc. Todo esto después de que el presidente Donald Trump alegó que China interfiere en las operaciones de la importante vía de navegación comercial.