Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

NY: Alcalde critica escaso pago por protección de Trump

NUEVA YORK (AP) — El alcalde y otros funcionarios demócratas de la ciudad de Nueva York criticaron el miércoles la propuesta del Congreso de reembolsar a la ciudad apenas 7 millones de dólares por los gastos para proteger la Torre Trump donde vive el presidente electo, en lugar de los 35 millones solicitados.

"Los contribuyentes de la ciudad de Nueva York no deberían ser responsables por 80% de la cuenta nacional" para proteger al presidente electo Trump y su familia, afirmó el alcalde demócrata Bill de Blasio en un comunicado.

Desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, la seguridad en los alrededores del rascacielos de Manhattan donde vive y trabaja se ha incrementado a niveles extraordinarios. El Departamento de Policía de Nueva York ha desempeñado un papel destacado, así como el Servicio Secreto y el personal privado de seguridad del presidente electo.

La torre en la Quinta Avenida está resguardada por policías armados con fusiles de asalto, perros detectores de bombas y barreras de concreto. La policía ha cerrado algunos carriles al tránsito, ha colocado barreras en la manzana donde los residentes de la torre tienen una entrada privada y ha establecido retenes controlados por agentes.

DeBlasio y otros funcionarios demócratas querían hasta 35 millones de dólares como reembolso federal para el pago de horas extras a la policía y otros costos de proteger a Trump desde la jornada electoral hasta el 20 de enero, día de su investidura. Pero una iniciativa de ley de gastos provisional dada a conocer el martes en el Congreso encabezado por los republicanos asigna 7 millones de dólares.

La propuesta financia el gasto del gobierno hasta abril. Se espera que la Cámara de Representantes la someta a votación el jueves, y el Senado poco después.

El gobierno federal ya le ha reembolsado anteriormente a los gobiernos estatales y locales por proteger a los presidentes electos: abrió una partida de 7 millones de dólares en un programa de subvenciones después de que el demócrata Barack Obama, que anteriormente representaba a Illinois en el Senado federal, asumió la presidencia en 2009. Chicago gastó más de 1,5 millones de dólares en proteger la vivienda de Obama allí entre el día en que fue elegido hasta el momento en que asumió la presidencia, de acuerdo con un reporte del periódico Chicago Tribune de 2009 basado en registros municipales.

En cartas enviadas a los líderes del Congreso y la Casa Blanca esta semana, el gobierno de la ciudad de Nueva York no dio detalles de los costos estimados, pero sí hizo notar el desafío "sin precedentes" de proveer seguridad a nivel presidencial en un edificio que es una atracción turística en una de las zonas más transitadas de Manhattan, así como el proteger la caravana de vehículos de Trump cuando él sale.

Melissa Mark-Viverito, del Concejo Municipal, dijo el miércoles que la cifra de 7 millones es "escandalosa", y los legisladores demócratas por Nueva York también se quejaron.

En una entrevista con la radiodifusora WNYC, de Blasio dijo que la ciudad seguirá buscando el reembolso del dinero en rondas futuras de leyes federales de gastos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter