Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los cataríes deciden si suprimen las votaciones limitadas para elegir legisladores

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Qatar celebró el martes una consulta adelantada para decidir si acaba con las elecciones limitadas para nombrar legisladores, una medida que probablemente saldrá adelante y pondrá fin a su breve experimento de elección de miembros del consejo consultivo del país, el Shura.

La votación comenzó mientras la atención del mundo se centraba en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la televisora por satélite financiada por el estado de Qatar, Al Jazeera, apenas hizo breves menciones a la votación entre la cobertura de Estados Unidos y las guerras en Oriente Medio. Aunque el emir gobernante de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció el mes pasado que se llevaría a cabo una votación, la fecha de la consulta no se anunció hasta el domingo.

La votación durará hasta las 7 de la tarde (1600 GMT) y se esperan los resultados para el miércoles. También se concedió permiso a todos los empleados cataríes en el país para salir del trabajo a partir de las 11 de la mañana para votar.

La agencia de noticias estatal de Qatar describió la votación como “un ambiente entusiasta y un momento histórico, confirmando claramente el interés de todos por hacer de esta celebración nacional un éxito”.

La votación “fortalecerá el tejido social en la imagen y forma más hermosas, la que representa de forma sincera una etapa importante en la marcha victoriosa del país y su unidad nacional”, agregó la agencia de noticias.

Qatar introdujo por primera vez planes para celebrar elecciones legislativas en su constitución de 2003, pero las autoridades pospusieron repetidamente la implementación de la votación. El país finalmente celebró elecciones para dos tercios del Shura, que redacta leyes, aprueba presupuestos estatales y asesora al gobernante, en octubre de 2021.

Las elecciones se celebraron después del fin de un boicot a Qatar por parte de Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos que dividió a los estados árabes del Golfo Pérsico. También llegaban aproximadamente un año antes de que Qatar ofreciera el Mundial de fútbol de la FIFA 2022, un evento que atrajo un intenso escrutinio de Occidente sobre el trato del país a los trabajadores extranjeros y su sistema de gobernanza.

Qatar sigue siendo una nación importante para Occidente, ya que albergó a los talibanes y asistió en la caótica retirada de la OTAN de Afganistán en 2021. Ha servido de mediador durante la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y conforme el conflicto se expande a Líbano.

Pero las elecciones crearon problemas en la nación rica en energía. La ley electoral distingue entre ciudadanos cataríes nacidos y naturalizados y prohíbe la participación electoral de estos últimos. Human Rights Watch describió el sistema como “discriminatorio” porque excluía a miles de cataríes para postularse a cargos o votar. Las exclusiones provocaron protestas menores que llevaron a varios arrestos.

Cuando anunció la consulta sobre el cambio constitucional, el jeque Tamim dijo que “la competencia entre candidatos para la membresía en el Consejo Shura tuvo lugar dentro de familias y tribus, y hay diferentes puntos de vista respecto a las repercusiones de tal competencia en nuestras normas, tradiciones, así como las instituciones sociales convencionales y su cohesión”.

“La competencia asume un carácter basado en la identidad que no estamos preparados para manejar, con complicaciones potenciales a lo largo del tiempo que preferiríamos evitar”, añadió.

La votación supone otro retroceso en los estados árabes del Golfo Pérsico dirigidos por gobiernos hereditarios, que han ido retirando medidas incipientes hacia un gobierno representativo tras los esfuerzos de Estados Unidos por impulsar reformas democráticas más enérgicas en Oriente Medio después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las esperanzas de democracia en la región también aumentaron a raíz de la Primavera Árabe de 2011.

En mayo, el gobernante del rico en petróleo Kuwait disolvió el parlamento de su país por hasta cuatro años. Aunque el parlamento kuwaití había tenido problemas de funcionamiento, era el organismo legislativo más avanzado del estado árabe del Golfo y podía desafiar a los gobernantes del país.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter