Von der Leyen estuvo en Kosovo como parte de un viaje realizado esta semana a varios países que aspiran a ser miembros de la UE en los Balcanes occidentales para garantizarles que la ampliación es prioridad para el bloque de 27 naciones.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEVon der Leyen estuvo en Kosovo como parte de un viaje realizado esta semana a varios países que aspiran a ser miembros de la UE en los Balcanes occidentales para garantizarles que la ampliación es prioridad para el bloque de 27 naciones.
La funcionaria denunció los esfuerzos de Rusia “para desestabilizar a esas democracias” y añadió que Bruselas trabaja para revelar la propaganda “para el beneficio de toda una región”.
“Para nosotros, es posible defender la verdad, la transparencia y los mensajes muy claros. Así que aquí estamos, realmente contrarrestando un ataque híbrido encabezado por Rusia contra las democracias”, dijo en una conferencia de prensa en Pristina, la capital.
Von der Leyen llegó a Kosovo desde la vecina Serbia, que tiene estrechos vínculos con Rusia y se ha negado a unirse a las sanciones internacionales contra Moscú por invadir Ucrania.
No mencionó el diálogo de 13 años encabezado por la UE para normalizar los lazos entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia, centrándose en los esfuerzos del bloque para promover la economía de la región.
Los vínculos entre Kosovo y Serbia son tensos, aún 25 años después de la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999, que duró 78 días, para dar fin a una guerra entre las fuerzas del gobierno serbio y separatistas albaneses en Kosovo, que provocó la muerte de unas 13.000 personas, principalmente albaneses. Kosovo proclamó su independencia en 2008, la cual no ha sido reconocida por Belgrado.
El año pasado, funcionarios de la Unión Europea ofrecieron un plan de crecimiento de 6.000 millones de euros (unos 6.500 millones de dólares) a los países de los Balcanes occidentales, en un esfuerzo por duplicar la economía de la región en la siguiente década y acelerar sus esfuerzos para unirse al bloque. Dicha ayuda depende de las reformas que alinearían sus economías con las reglas de la unión europea.
Los estados de los Balcanes occidentales —Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia— se encuentran en distintas etapas de sus solicitudes para incorporarse a la UE. Los países se han visto frustrados por la lentitud del proceso, pero la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 ha hecho que los líderes europeos impulsen la incorporación de los seis países al bloque.
El viaje de Von der Leyen concluyó con una visita al pequeño Montenegro, un Estado miembro de la OTAN que se considera el primero en la fila para ingresar a la UE.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter