Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ONU preocupada por arrestos de mujeres y niñas afganas por violar código de vestimenta talibán

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Naciones Unidas expresó el lunes su preocupación por el arresto de mujeres y niñas afganas por parte del Talibán debido al presunto incumplimiento del código de vestimenta impuesto por las autoridades.

En mayo de 2022, el gobierno emitió un decreto que exigía a las mujeres mostrar solo sus ojos y recomendaba que usaran burka de pies a cabeza. El Talibán, que regresó al poder en 2021, ha reprimido la forma en que las mujeres se visten y comportan en público, especialmente a través de leyes de moralidad que les prohíben mostrar su rostro fuera del hogar.

La misión de la ONU en Afganistán manifestó su preocupación por el arresto de "numerosas" mujeres y niñas en Kabul entre el 16 y el 19 de julio, a quienes las autoridades acusaron de no seguir las instrucciones sobre el uso del hiyab, o el pañuelo islámico.

"Estos incidentes sirven para aislar aún más a las mujeres y niñas, contribuyen a un clima de miedo y erosionan la confianza pública", añadió la misión, sin detallar el número de arrestos ni las edades y lugares donde han sido retenidas.

La misión de la ONU instó al gobierno talibán a "revocar políticas y prácticas" que restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y niñas, en particular la prohibición de la educación más allá del sexto grado.

Un representante talibán no estaba disponible para comentar.

En enero de 2024, el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio del país dijo que había arrestado a mujeres en la capital afgana por llevar "mal hiyab". Un portavoz del ministerio, Abdul Ghafar Farooq, no especificó cuántas mujeres fueron arrestadas ni qué constituía un mal hiyab.

La misión de la ONU dijo en ese momento que estaba investigando denuncias de maltrato a las mujeres y extorsión a cambio de su liberación.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021 tras la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. Desde entonces, la administración ha buscado reconocimiento internacional mientras impone su interpretación de la ley islámica. En julio, Rusia se convirtió en el único país en otorgar reconocimiento formal.

_____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter