Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

HaitÍ: Demandan justicia para mujeres sordas asesinadas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Centenares de manifestantes marcharon por la capital de Haití el viernes para demandar justicia luego del asesinato de tres mujeres sordomudas que fueron torturadas, apedreadas y dejadas en una barranca por sus atacantes.

Mickelson Jean, líder de la asociación de sordomudos de Haití, era una de alrededor de 300 personas que marcharon por Puerto Príncipe para llamar la atención sobre los asesinatos. Las mujeres vivían en la aldea costera de Leveque, donde decenas de viviendas están reservadas para sordomudos y sus familias.

"Esos asesinatos son un acto de barbarismo absoluto y debemos tener justicia", dijo Jean.

Las tres mujeres fueron atacadas cuando trataban de regresar a pie a sus casas por la noche, debido a que se había derrumbado un puente, lo que impedía la circulación del transporte público desde la capital haitiana. Las mujeres trabajaban como vendedoras callejeras y habían ido a Puerto Príncipe para abastecerse.

Jentullon Joel, comisionado policial en Cabaret, una comunidad cercana a donde ocurrieron los asesinatos hace dos semanas, dijo que se emitieron órdenes de arresto contra dos hombres y tres mujeres están bajo custodia para ser interrogadas.

Joel dijo que una de las mujeres sospechosas dijo que su esposo mató a las sordomudas porque temía que fueran "louguwou", unas criaturas sobrenaturales que vuelan de noche.

Pero Nicole Phillips, abogada de las familias de las víctimas, dice que la historia es "una defensa falsa para tratar de justificar un crimen horrendo". Muchos haitianos creen que la ejecución sumaria de presuntos agentes del mal es aceptable.

La abogada dijo que una de las víctimas conocía a miembros de la familia que atacó a las mujeres. "Ellas solamente fueron a esa casa tarde en la noche a pedir albergue porque una de las víctimas los conocía", dijo.

Phillips, que trabaja con el Instituto de Justicia y Democracia en Haití, tiene esperanzas de que el caso centre la atención en la vulnerabilidad de haitianos discapacitados y los obstáculos que enfrentan para obtener justicia.

"Es un caso emblemático de la violencia que ocurre contra los sordomudos, especialmente mujeres que no pueden gritar si son atacadas.", dijo.

En una declaración, el secretario de estado Gerald Oriol envió condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y llamó a una sociedad "más civilizada".

___

David McFadden está en Twitter: www.twitter.com/dmcfadd

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter