Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ecuador sella límites marítimos con Colombia y Costa Rica

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa entregó el viernes las cartas náuticas a sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Guillermo Solís en un acto en las islas Galápagos, con lo cual se refrendan acuerdos previos que sellan los límites marítimos entre las tres naciones.

Los límites fueron definidos en los últimos años en negociaciones por separado, aunque para Ecuador constituye un hito porque por primera vez en su historia republicana tendrá sus fronteras definitivas. En las cartas náuticas constan los nuevos límites marítimos comunes.

Las nuevas fronteras fueron establecidas a partir de las 200 millas de mar territorial que circundan las islas Galápagos, archipiélago ecuatoriano a 1.000 kilómetros de las costas; del mar territorial alrededor de la Isla del Coco, territorio insular costarricense, y de un punto referencial en el océano colombiano.

Correa en el acto de entrega celebrado en la isla Santa Cruz del archipiélago declaró: "Celebramos la delimitación definitiva de nuestra frontera marítima con nuestros vecinos Colombia y Costa Rica ... es un privilegio que no todos los países de América Latina pueden tener".

"No hay duda de que esta demarcación marítima estrecha los lazos de hermandad entre nuestros países y nos abre un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de nuestros mares, al igual que para la cooperación marítima de mutuo interés", añadió.

En tanto, el presidente Santos señaló que más allá de la entrega de las cartas náuticas se celebra "la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de colaboración entre nuestros tres países, estamos celebrando en particular un hecho notable y digno de resaltar ... hemos logrado definir nuestras frontera marítimas en el océano pacífico mediante el diálogo, la pericia técnica y sobre todo la buena fe y la voluntad".

Solís aseveró que "es muy positivo porque los países con fronteras seguras y definidas, pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras en lugar de que se conviertan en temas de discusión ... quiero destacar que estas áreas marítimas tienen una gran importancia ambiental".

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter