Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Denuncian arresto de 237 manifestantes en Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una coalición egipcia defensora de los derechos humanos dijo el martes que la policía arrestó a por lo menos 237 personas durante las protestas de la víspera en El Cairo contra la decisión del gobierno de ceder a Arabia Saudí el control de dos islas estratégicas en el Mar Rojo.

Amnistía Internacional condenó los arrestos, en la crítica más reciente formulada por la organización a la situación de los derechos humanos en Egipto.

Los abogados Gamal Eid y Mohammed Abdel-Aziz —ambos miembros del Frente para la Defensa de los Manifestantes Egipcios— dijeron que todos los arrestados seguían detenidos el lunes a la medianoche. El número de los todavía detenidos podría ser menor puesto que la policía ha ido liberando intermitentemente a los detenidos, agregaron. No está claro si alguno ha sido remitido a la fiscalía.

Miles de policías fueron movilizados en El Cairo el lunes para acallar las manifestaciones de protesta por la decisión del gobierno de ceder las islas de Tiran y Sanafir.

Enfrentados a una multitud de policías, los manifestantes optaron por efectuar manifestaciones relámpago en la capital.

El arresto de 237 personas, en su mayoría en El Cairo pero también en Giza, sucedió a la detención de otro centenar durante la noche y redadas en cafés en el centro de la capital, lugares populares de encuentro de jóvenes activistas prodemocráticos.

Amnistía dijo el martes en una declaración que "las autoridades egipcias parecen haber orquestado una campaña de mano dura y de implacable eficiencia para aplasta esta protesta aun antes de empezar", comentó Magdalena Mughrabi, de la sección para el Oriente Medio y el norte del Africa de Amnistía. "Arrestos masivos, bloqueos callejeros y un amplio emplazamiento de fuerzas de seguridad impiden que se efectuasen demostraciones pacíficas".

Las autoridades dijeron que la movilización policial se propuso proteger instalaciones vitales y también la celebración de un aniversario del retiro final israelí de la península del Sinaí en 1982.

Egipto adujo que las islas de Tiran y Sanafir, frente a las costas sur del Sinaí, pertenecen a Arabia Saudí, que las colocó bajo la protección cairota en 1950 porque temía que Israel las atacase.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter