Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Holanda

Cae el gobierno de Países Bajos por diferencias sobre el control de asilo

Para poder solucionar esta contrariedad los cuatro partidos buscarán el adelanto inmediato de las elecciones o un intento de continuar con un Ejecutivo en minoría si alguno quiere continuar con Mark Rutte como primer ministro

La coalición de centroderecha que gobierna Países Bajos cayó este viernes por diferencias sobre la reforma del sistema del asilo, después de que el primer ministro, Mark Rutte, haya exigido a sus socios la restricción de la reagrupación de los familiares directos de los refugiados de guerra, asegura la prensa local.

Los cuatro partidos que conforman el Gobierno han estado en desacuerdo durante meses sobre cómo gestionar la afluencia de refugiados, pero la situación se tensó el miércoles, cuando el liberal Rutte puso sobre la mesa limitar a 200 los familiares de refugiados reagrupados al mes y un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos.

Esa propuesta ha sido considerada inviable por los progresistas D66, pero sobre todo por Unión Cristiana (CU), un socio para el que el respeto a la familia es una línea roja.

No está claro qué pasará exactamente a partir de ahora y la cúpula del Gobierno aún no ha salido a dar explicaciones, pero entre las opciones que se barajan está el adelanto inmediato de las elecciones o un intento de continuar en un Ejecutivo en minoría si alguno de los cuatro partidos quiere continuar con Rutte.

Sistema de asilo Países Bajos lleva meses intentando alcanzar un acuerdo sobre cómo reformar su sistema de asilo, pero suspender el derecho a reunificar a padres, hijos y pareja ya fue un tema inaceptable para D66 y CU en las negociaciones de la coalición en 2021, y Rutte volvió a poner el mismo punto sobre la mesa esta semana.

Los de Rutte querían distinguir entre refugiados personal y permanentemente amenazados (por motivos políticos, religiosos o de orientación sexual) y aquellos que huyen de su país por un conflicto armado "temporal", sobre los que se asume que marcharán cuando acabe la guerra en su país.

Este segundo grupo tendría más difícil reagrupar a su familia porque el VVD de Rutte quiere permitir solo 200 familiares reagrupados por refugiado al mes y habrá un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos.

Esta coalición llegó al Gobierno el 10 de enero de 2022, por lo que ha gobernado apenas un año y 178 días.

Se convierte en el tercer gabinete liderado por Rutte que no llega al final de la legislatura y se puede ver abocado a un adelanto electoral, lo que ya ocurrió en 2012, en su Gobierno con el ultraderechista Geert Wilders, y en 2021, en coalición con los mismos partidos con los que gobernó hasta ahora.

Rutte solo finalizó una de las cuatro legislaturas que lideró desde su llegada por primera vez al Gobierno en 2010 y fue la coalición con los socialdemócratas PvdA entre 2012 y 2017.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Un trágico suceso ha conmocionado a Cienfuegos: un hombre asesinó a su esposa y a un bodeguero, quien presuntamente era el amante de la mujer
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en un evento sobre capacidades de defensa checas, el jueves 30 de mayo de 2024, en el Aeropuerto Praga-Kbely, en Praga, República Checa. (AP Foto/Petr David Josek, foto compartida)
CIMEX anuncia que expandirá su red de gasolineras en dólares por todo el país
El expresidente Donald Trump llega al tribunal en Manhattan para las deliberaciones del jurado en su caso penal en Nueva York, el jueves 30 de mayo de 2024. (Steven Hirsch/New York Post vía AP, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter