Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Washington

Blinken visita Albania, aliado de EEUU que busca ingresar a la UE

TIRANA, Albania (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken arribó a Albania el jueves para reafirmar las relaciones con un socio clave en los Balcanes y un aliado en el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Blinken se reunirá con altos funcionarios y se enfocará en el futuro de los Balcanes occidentales, donde Albania y varios vecinos tratan de ingresar a la Unión Europea, según los estadounidenses. Washington ha apoyado enérgicamente la integración de Albania en la UE.

“Como aliado y socio de la OTAN, Estados Unidos apoya la plena integración de Albania en la comunidad euro-atlántica y su búsqueda de una democracia y economía más transparentes”, escribió el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en X.

Estados Unidos ha elogiado el liderazgo de Albania en la región antes desgarrada por las guerras y su papel reciente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Albania es miembro de la OTAN y ha enviado pequeñas unidades de su ejército a misiones internacionales de paz y operaciones de la OTAN.

En las próximas semanas, Albania será anfitrión de una cumbre sobre Ucrania a la que se espera que asista el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Las tensiones entre los vecinos Kosovo y Serbia podría ser tema de la visita de Blinken. Las negociaciones mediadas por la UE para normalizar sus relaciones han avanzado lentamente, e incidentes violentos han generado temores de inestabilidad. Washington y la UE han expresado preocupación porque Kosovo ha prohibido el uso del dinar como moneda en sus municipios donde la mayoría de la población es serbia.

Después de pasar un día en Tirana, Blinken viajará a Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Munich.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El Dólar y el Euro a punto de llegar a los 400 pesos cubanos en el mercado informal de Cuba
El principal bloque opositor de Venezuela acuerda respaldar la candidatura de Edmundo González
Activistas en favor de Ucrania protestan afuera del Capitolio, en Washington, el sábado 20 de abril de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El argentino Lionel Messi, del Inter Miami, festeja tras convertir un penal ante Nashville en un partido de la MLS, disputado el sábado 20 de abril de 2024 (AP Foto/Marta Lavandier)
El colapso de una tubería en La Habana deja sin agua a seis municipios

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter