Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Avanza en Turquía medida para cancelar inmunidad legislativa

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Una importante mayoría en el Parlamento turco votó el martes a favor de una controvertida enmienda constitucional apoyada por el gobierno que despojaría a los legisladores de su inmunidad, lo que aumenta la posibilidad de que se convierta en ley.

De los 550 legisladores de la cámara, 348 apoyaron la enmienda en la primera ronda de una votación secreta, según la Agencia Anadolu.

La medida, propuesta por el partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido objeto de intensos debates en comisiones que cuyas sesiones han terminado a golpes.

Aunque eliminaría la inmunidad a todos los legisladores, los detractores aseguran que la medida está dirigida principalmente contra los parlamentarios de origen curdo.

El partido gobernante propuso la enmienda después de que el presidente turco acusara al grupo procurdo Partido Popular Democrático, HDP, de ser el brazo político de un grupo insurgente curdo ilegalizado e insistiera en que se les abra un proceso por cargos relacionados con terrorismo.

Hace falta un mínimo de 330 votos en una segunda vuelta el viernes para allanar el camino a un referendo sobre la enmienda. Si consigue el apoyo de más de 367 legisladores en esa sesión, se aprobará directamente sin necesidad de referendo.

La votación coincide con una ola de violencia que ha azotado al sureste de Turquía después del fracaso de un proceso de paz de más de dos años entre el estado y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK).

El HDP, que apoya los derechos de los curdos y otras minorías, rechaza las acusaciones de que sea brazo político del PKK, al que Ankara y sus aliados consideran un grupo terrorista.

El partido ha exhortado al gobierno a que ponga fin a las operaciones de seguridad en el sureste y retome los esfuerzos de paz.

La votación del martes fue vista como un indicador de las probabilidades de que la propuesta se convierta en ley.

Si se aprueba la medida, 138 legisladores cuyos expedientes fueron enviados al presidente del parlamento corren peligro de que se les abra juicio.

De 667 expedientes judiciales, 405 corresponden a legisladores del HDP, según la Agencia Anadolu y un funcionario turco. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter