Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Afganistán y Pakistán prometen respetar alto al fuego tras más de una semana de combates mortales

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Afganistán y Pakistán, envueltos en enfrentamientos que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos, se comprometieron el domingo a respetar un alto al fuego.

La tregua, mediada por Qatar y Turquía, entró en vigor de inmediato y pretende pausar las hostilidades.

La violencia ha escalado entre los vecinos desde principios de este mes, con cada país afirmando que respondían a la agresión del otro. Afganistán niega albergar milicianos que llevan a cabo ataques en las áreas fronterizas.

Pakistán lidia con un aumento de los ataques armados desde 2021, cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán y regresaron al poder.

El portavoz principal del gobierno talibán, Zabihula Mujahid, dio una respuesta positiva al resultado de las conversaciones del día anterior en la capital qatarí, Doha, y afirmó que ambos países habían firmado un acuerdo bilateral.

“Se ha decidido que ningún país emprenderá acciones hostiles contra el otro, ni apoyarán a grupos que realicen ataques contra Pakistán. Ambas partes se abstendrán de atacar a las fuerzas de seguridad, civiles o infraestructura crítica del otro”, señaló.

Se establecerá un mecanismo en el futuro, “bajo la mediación de países intermediarios,” para revisar las reclamaciones bilaterales y asegurar la implementación efectiva de este acuerdo.

Más tarde, durante una conferencia de prensa en línea, el ministro de Defensa Muhammad Yaqoob dijo a los periodistas que las conversaciones en Doha duraron 13 horas.

El ministro paquistaní de Defensa, Khawaja Asif, confirmó el acuerdo en X.

“El terrorismo transfronterizo desde territorio afgano cesará de inmediato,” escribió Asif. “Ambos países respetarán la soberanía e integridad territorial del otro. Se ha programado una reunión de seguimiento entre las delegaciones en Estambul el 25 de octubre para discutir los asuntos en detalle”.

Altos funcionarios de ambos países dieron las gracias a Qatar y Turquía por su papel en facilitar las conversaciones que llevaron al alto el fuego.

Los enfrentamientos entre Afganistán y Pakistán han trastocado gravemente la vida de las personas. Los dos países comparten una frontera de 2.611 kilómetros (1.622 millas) conocida como la Línea Durand, que Afganistán nunca ha reconocido. Tienen solo dos rutas comerciales principales.

El deterioro de la seguridad ha obligado a la población a abandonar sus hogares y también ha dejado a miles de personas y vehículos varados durante una semana en los puntos fronterizos.

El cruce de Chaman en el suroeste de Pakistán solo está abierto para que los refugiados afganos salgan como parte de una represión nacional contra los extranjeros que viven ilegalmente en Pakistán. La entrada desde Afganistán, incluido el comercio y el movimiento de peatones, sigue bloqueada.

Shafiullah Khan, un refugiado afgano que intentaba salir de Pakistán, llevaba tres días atrapado en Chaman.

“Estamos muy contentos por este acuerdo de paz", dijo Khan. "Los refugiados estaban sufriendo mucho, pero ahora, después de este acuerdo, estamos felices y regresamos a nuestro país”.

Menos contento estaba el empresario Hazarat Bilal Umaid, cuyo comercio depende de una frontera abierta entre Afganistán y Pakistán.

“La gente tenía miedo y estaba preocupada por cómo salvar sus medios de vida", dijo. "Ahora nuestra solicitud a ambos gobiernos es que abran la puerta al comercio lo antes posible”.

El cruce de Torkham, que se extiende por el noroeste de Pakistán y el este de Afganistán, seguía completamente cerrado.

___________________________________

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Abdul Qahar Afghan en Jalalabad, Afganistán, Sajjad Tarakzai en Islamabad y Abdul Sattar en Quetta, Pakistán.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Cuba tardará unas 96 horas en descargar petrolero ruso para luego comenzar a refinar
Gobierno de Sheinbaum paga millones al régimen cubano por medicamentos en medio de críticas
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habla en una conferencia de prensa en Downing Street en Londres, el miércoles 1 de abril de 2026. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter