A continuación, presentamos un análisis de las capacidades militares de los hutíes y su posición en el conflicto.
Vínculos de los hutíes con Irán Armados por Irán, los hutíes tomaron la mayor parte del norte de Yemen y Saná, su capital, en 2014, lo que obligó al exilio al gobierno reconocido internacionalmente del país. Una coalición liderada por Arabia Saudí, que apoyaba al gobierno yemení, entró en el conflicto al año siguiente, y desde entonces los hutíes han librado una larga guerra civil —en gran medida estancada— en Yemen.
Si bien los hutíes comparten algunos vínculos políticos y religiosos con Irán, siguen una doctrina diferente del islam chií y son independientes del líder supremo iraní, a diferencia del grupo extremista libanés Hezbolllah y varias milicias iraquíes respaldadas por Irán. Sin embargo, son clave para la influencia regional de Irán y es poco probable que la guerra actual debilite eso, según Ahmed Nagi, analista sénior de Yemen en el International Crisis Group (Grupo Internacional de Crisis), una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a prevenir y resolver conflictos mortales.
“Desde la perspectiva de Teherán, los hutíes han demostrado ser un frente capaz y eficaz que puede generar una presión real”, dijo.
Nagi agregó que la decisión de los líderes hutíes de distanciarse del conflicto es una elección calculada y que ha sido totalmente coordinada con los iraníes.
Dos miembros de las oficinas política y de prensa del grupo hutí declararon a The Associated Press que las reservas de armas de los rebeldes se agotan luego de sus ataques durante la guerra entre Israel y Hamás. La guerra con Irán ha dificultado el flujo de armas aún más, añadieron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a dialogar con los medios.
No obstante, el grupo cuenta con un gran arsenal de drones, reveló otro funcionario, quien también habló bajo condición de anonimato para abordar el tema de las armas, sobre el cual está bien informado.
Nagi dijo que parece que los hutíes incrementan sus fuerzas mediante el reclutamiento de más combatientes, el uso de producción local de armas y el envío de refuerzos a la costa occidental de Yemen, en el mar Rojo, lo que indica que se preparan para una escalada.
“La decisión no se debe a la a la falta de voluntad para intervenir, sino al momento oportuno”, refirió Nagi. “La estrategia general de Irán parece ser evitar mostrar todas sus cartas de golpe, optando por utilizar a sus socios y sus capacidades gradualmente a medida que el conflicto evoluciona”.
Es probable que los hutíes intervengan si el conflicto se extiende, agregó Nagi, o si ellos perciben una amenaza existencial para Irán, como un deterioro significativo de sus capacidades militares.
Los hutíes han atacado infraestructura petrolera Abdulmalik al-Houthi, el líder hutí, ha enfatizado repetidamente que el grupo está listo para intervenir, y ha afirmado que “tienen el dedo en el gatillo”, aunque no está claro qué implicaría dicha intervención.
“Los hutíes, por supuesto, siempre están preparados para cualquier guerra”, dijo Farea al-Muslimi, investigador de Chatham House, un grupo de expertos sin fines de lucro que analiza los principales asuntos internacionales, con sede en Londres.
“Algo de armamento ha sido trasladado a diferentes zonas de Yemen recientemente … Aún no está claro si es para una escalada militar”.
Si los hutíes entran en la guerra, lo más probable es que reanuden los ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo y en el golfo de Adén, además de atacar a Israel, opinó Nagi. También podrían unirse a los ataques de Irán contra los países del golfo Pérsico, dirigidos contra activos e intereses militares estadounidenses.
Los ataques contra buques durante la guerra entre Israel y Hamás paralizaron el transporte marítimo en el mar Rojo, por donde transitaban anualmente mercancías por un valor aproximado de 1 billón de dólares antes de la guerra. Los rebeldes también lanzaron drones contra Israel.
Si los hutíes se unieran a la guerra con Irán, sus objetivos principales probablemente serían los buques petroleros, dilucidaron los analistas, ya que el transporte marítimo representa el punto de presión más inmediato‚ y atacarlo implicaría una escalada, además de afectar las cadenas de suministro de energía.
Asimismo, podrían considerarse ataques contra instalaciones petroleras. Los hutíes ya han atacado instalaciones petroleras en Arabia Saudí durante su prolongado conflicto contra la coalición liderada por los saudíes.
Por otro lado, las bases militares estadounidenses en la región también podrían convertirse en objetivos, opinó Nagi.
¿Qué está en riesgo? Abdel-Bari Taher, analista político y exjefe del sindicato de prensa en Yemen refirió que cualquier decisión de unirse a la guerra se ve afectada por la situación interna en el mismo Yemen, lo que incluye los recientes enfrentamientos mortales en el sur del país, la oposición pública en Saná a participar en el conflicto, y la mayor cautela entre los líderes hutíes tras los recientes asesinatos de alto perfil.
Los dos funcionarios hutíes de las oficinas de prensa y política del grupo indicaron que Estados Unidos ha enviado advertencias a través de mediadores omaníes para que no participen en la guerra. Dijeron que los líderes políticos y de seguridad hutíes también han sido alertados de que sus teléfonos celulares son vigilados por Estados Unidos e Israel. Ante el temor a posibles asesinatos por parte de Israel, los líderes hutíes han recibido instrucciones de no aparecer en público, contaron los funcionarios.
No obstante, “a pesar de estas limitaciones y de la compleja dinámica interna y regional, la participación de los hutíes en el conflicto sigue siendo una posibilidad”, expuso Taher.
Al-Muslimi, el analista de Chatham House, destacó que los hutíes no poseen la capacidad militar ni un interés interno en Yemen que los obligue a unirse a la guerra, y que el grupo parece comprometido con el alto al fuego con Estados Unidos que Omán negoció el año pasado.
“Esperan combatir, especialmente contra Israel, pero no pueden ser quienes disparen primero”, manifestó Al-Muslimi. Dijo que los hutíes probablemente necesitarían una causa local yemení para unirse al combate —una razón que fortalezca el apoyo entre su base local—.
Los hutíes “son un grupo local que Irán utiliza y apoya, pero que no creó”, señaló Al-Muslimi.
_____
El periodista de The Associated Press, Ahmed al-Haj, en Adén, Yemen, contribuyó a este despacho.
FUENTE: AP