Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Miami Beach

Condenan a cubano de Miami Beach a ocho años cárcel por tener vínculos con la 'Mafia Cubana' en Quintana Roo

Los criminales cubanos secuestraban a sus víctimas y exigían un pago de USD 10 mil para su rescate; de lo contrario, las electrocutaban y golpeaban

Un hombre de Miami Beach fue condenado a casi ocho años de prisión por su participación en una organización criminal conocida como "La mafia cubana de Quintana Roo", que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Javier Hernández, de 50 años, recibió una sentencia de 95 meses en una prisión federal luego de ser hallado culpable de cargos relacionados con el tráfico de personas, lavado de dinero, soborno, entre otros.

Las autoridades señalaron que Hernández formaba parte de un grupo del crimen organizado violento que operaba en México, donde era conocido como "La mafia cubana en Quintana Roo". En un operativo contra la organización, más de una decena de personas, incluyendo siete de origen cubano residentes en México, fueron arrestadas.

Hernández y su cómplice, Ramón Reyes Aranda, de 38 años, robaban vehículos en Florida y los transportaban a México, donde eran utilizados para actividades ilícitas, incluyendo el tráfico y extorsión de migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos. La banda secuestraba a los migrantes, exigía rescates y, en caso de no ser pagados, los amenazaba con violencia.

Ambos fueron detenidos en octubre de 2023 en México, junto con otros seis implicados que se declararon culpables en Florida. Enfrentan cargos por lavado de dinero, tráfico de personas, contrabando de bienes robados y soborno de funcionarios públicos.

La seguridad sigue siendo una preocupación importante para los migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos, ya que frecuentemente son víctimas de agresiones, secuestros e incluso homicidios.

Aunque el número de cubanos que llegaron a Estados Unidos en 2023 se redujo significativamente en comparación con años anteriores, las cifras del año fiscal 2024 muestran una tendencia al aumento.

Deja tu comentario

Destacados del día

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024, en el centro de Israel. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El presidente Joe Biden habla en una ceremonia de Estado con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter