ASUNCION, Paraguay (AP) ? Un militar resultó muerto y otro gravemente herido en un enfrentamiento el domingo entre las fuerzas armadas y presuntos integrantes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEASUNCION, Paraguay (AP) ? Un militar resultó muerto y otro gravemente herido en un enfrentamiento el domingo entre las fuerzas armadas y presuntos integrantes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo.
Los choques ocurrieron luego de un asalto de las fuerzas conjuntas a un campamento del EPP ubicado en la zona Arroyito, en el departamento de Concepción, unos 400 kilómetros al norte de la capital Asunción, según confirmó el ministro del Interior Francisco de Vargas al sitio Ultimahora.com.
Tras el enfrentamiento falleció un militar, el primer uniformado en ser víctima fatal de la guerrilla, informó de Vargas. Las acciones forman parte de un intenso operativo en el norte de Paraguay, añadió, y no descartó próximos ataques.
La presencia de los agentes fue alertada por los ladridos de un perro, explicó de Vargas. En ese momento, dijo, se inició un tiroteo en el que falleció el sargento primero César Antonio Fernández, mientras que el teniente primero Mario Francisco Ávalos resultó herido.
Según el último parte médico, Ávalos se encuentra estable tras ser sometido a una operación de urgencia.
"Ahora sólo queda esperar a que se estabilice la absorción de alimentos y medicamentos", afirmó el doctor Hugo Cabrera.
El enfrentamiento ocurrió en la madrugada mientras la atención se centraba en la festividad de la Virgen de Caacupé.
El EPP comenzó sus actividades ilícitas en 1998 como una banda dedicada al asalto de bancos. Desde 2001, tras convertirse en el brazo armado del partido Patria Libre ?cuya orientación es de extrema izquierda y carece de representación parlamentaria_, se dedica a los secuestros con fines extorsivos y ataques a puestos militares y policiales.
De 2008 a la fecha la agrupación rebelde ha provocado la muerte de 13 policías y 20 civiles en diferentes ataques a cuarteles policiales y militares, así como a personal de haciendas en los departamentos norteños de San Pedro y Concepción.

Suscribite a nuestro Newsletter