Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Robo violento, el delito más común en Paraguay

Por Associated Press

ASUNCION, Paraguay (AP) ? El robo violento es el delito más común en Paraguay y la principal causa de prisión preventiva, lo que ha colapsado la capacidad de las cárceles, según el censo penitenciario nacional divulgado el martes.

De los 9.413 individuos que componen la población penal total, 44% está procesado por robo violento utilizando arma de fuego o un objeto que pone en peligro la vida de terceros.

El censo, ordenado por el Ministerio de Justicia, indicó que los encarcelados por homicidio doloso o culposo son sólo 8%.

Artemio Vera, director de la cárcel Tacumbú, de Asunción, la principal penitenciaría del país, informó que desde hace dos semanas no recibe nuevos internos "porque el local está colapsado con casi 4.000 reclusos. La capacidad del penal es solamente para un millar de individuos".

Por esa razón los procesados con prisión preventiva son derivados a cárceles del interior del país.

Víctor Melgarejo, abogado y docente universitario, dijo en entrevista con The Associated Press que "la cárcel de Asunción se encuentra en estado de hacinamiento, con insalubridad. El 90% de su población tiene prisión preventiva, es decir, no recibió condena firme".

Agregó que "la morosidad de la justicia se convierte en injusticia. Somos 32.000 abogados habilitados por la Corte Suprema pero no podemos, con nuestras acciones legales, reducir la población penal por diferentes razones burocráticas y de tecnicismos".

Melgarejo explicó que "los robos agravados constituyen un delito en el que están involucrados, en su mayoría, individuos pobres y sin educación suficiente. Si mejoramos la educación a nivel país, tendremos menos delincuentes".

El ministerio de Justicia ordenó el censo penitenciario, precisamente, para elaborar un proyecto de ley para agilizar el final de los pleitos.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

FBI INVESTIGA DESAPARICIÓN DE CAMIONERO CUBANO CON AUTOS DE LUJO MIENTRAS SE DIRIGÍA A MIAMI
FALSA VICTORIA: CUBA REFINA SU CRUDO, PERO EL COLAPSO ENERGÉTICO CONTINÚA
SABOTAJE ELÉCTRICO EN CUBA: ROBO DE ACEITE DEJA SIN LUZ A MÁS DE 4,400 VIVIENDAS
INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA TRUMP: INVESTIGAN A UN LOBO SOLITARIO ARMADO HASTA LOS DIENTES
Cuba sustituye al director de la Unión Eléctrica en medio de apagones MASIVOS

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter