Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nicaragua repatria a mexicanos acusados de lavado

Por Associated Pres

MANAGUA, Nicaragua (AP) ? Los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de la cadena mexicana Televisa y que guardaban prisión en Nicaragua por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, fueron trasladados a México para cumplir en su país las penas de prisión, se informó el lunes oficialmente.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se trasladaban en seis furgonetas con logotipos de la televisora en las que escondían 9,2 millones de dólares.

"Estamos procediendo al traslado (de los mexicanos), y de esta manera estamos cumpliendo con nuestro rol de ser un muro de contención del crimen organizado en la región", dijo a los periodistas el subdirector de la Policía de Nicaragua, comisionado General Ramón Avellán en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad al aeropuerto, donde abordaron avión especial enviado por el gobierno de México para llevarlos de regreso a su país.

En la terminal aérea, para entregarlos se encontraban el viceministro de Gobernación, Carlos Najar, y la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada Glenda Zavala. También se encontraban diplomáticos del gobierno mexicano, entre ellos el embajador Juan Rodrigo Labardini.

"El trasladarlos nos da lugar para tener a otros reos en las celdas en las que estaban ellos, es un desahogo", dijo Avellán.

También fueron regresados a México otros tres reos originarios de esa nación que purgaban penas en Nicaragua desde 2007 y 2008.

Los 18 miembros de la banda fueron trasladados a México luego que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó semanas atrás los recursos de casación que presentaron sus abogados defensores, y mantuvo firme la sentencia de 18 años de prisión en contra de todos.

La presidenta de ese alto tribunal Alba Luz Ramos indicó que trasladar a los mexicanos liderados por Raquel Alatorre Correa, es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, "porque nosotros no tenemos cárceles abundantes".

Por Associated Pres

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter