Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rusia

La OPEP prepara la crucial cita con Rusia el domingo sobre la producción en los próximos meses

- Los 13 países de la OPEP celebran este sábado una reunión en Viena para acercar sus posiciones de cara a la crucial conferencia de este domingo con sus diez aliados, entre ellos Rusia, en la que decidirán cuál será el nivel de su producción de petróleo en los próximos meses.

El inicio de la 176 conferencia ministerial de la OPEP está previsto para las 12.00 hora local (10.00 GMT) de hoy, informó esta mañana el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En medio de una considerable incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y de la demanda energética, el encuentro de la llamada OPEP+, una alianza creada en 2016 y encabezada por Arabia Saudí y Rusia, ha despertado una gran expectativa en los mercados del crudo.

Cerrar los grifos o mantener el nivel actual de bombeo

Los inversores en el sector están a la espera de conocer si este grupo responsable del 40 % de la producción mundial de crudo cerrará los grifos por tercera vez desde octubre, o dejará sin cambios el nivel actual de su bombeo.

Tras mantener una clara tendencia bajista en las últimas semanas, los “petroprecios” terminaron la semana al alza, impulsados por la aprobación en Estados Unidos de una ley para subir el techo de deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos.

El barril del petróleo Brent quedó el viernes en Londres a 76,08 dólares, un 2,45 % más que al cierre de la sesión anterior, mientras que el del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 2,64 %, hasta 71,74 dólares, en Nueva York.

Estas cotizaciones, si bien han recuperado algo del terreno perdido, siguen estando muy por debajo de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año y no satisfacen a la OPEP+, que lleva meses intentando sin éxito conseguir un nivel superior a los 80 dólares.

Para ello, acordó retirar del mercado 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre y a principios de abril anunció nuevos recortes voluntarios (es decir, no vinculantes), por un total de 1,66 mbd, que entraron en vigor el 1 de mayo.

De cumplirse al cien por cien, estos recortes representan cerca del 4 % de la oferta mundial de crudo y dejan la cuota de la producción total de los 20 países comprometidos a limitar su bombeo (todos los miembros de la OPEP+ salvo Venezuela, Irán y Libia) en 39,19 mbd.

Por otro lado, la OPEP ha negado, sin dar explicaciones, la acreditación para cubrir las conferencias ministeriales de este fin de semana a varios medios internacionales, entre ellos Reuters, Bloomberg y Wall Street Journal, lo que ha suscitado protestas de las asociaciones de prensa austríacas.

En cambio, periodistas de otros medios, como EFE, AFP, DPA o el Financial Times han recibido invitaciones personales e “intransferibles”, una forma de proceder no vista en las cumbres de la organización del último cuarto de siglo.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente estadounidense Joe Biden alza la mano de la vicepresidenta Kamala Harris tras observar los fuegos artificiales lanzados por el Día de la Independencia desde el balcón de la Casa Blanca, el jueves 4 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)
Fallece Motorista en Accidente con Auto de Turismo en Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter