Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Descartan sobrevivientes en mina colombiana

Por Associated Press

BOGOTÁ, Colombia (AP) ? Las autoridades de Colombia descartaron el sábado que pueda haber sobrevivientes luego de un accidente en una mina ilegal de oro ocurrido la noche del miércoles en el suroeste del país.

Entre 10 y 12 días demorará la búsqueda de los cuerpos de 13 hombres que quedaron atrapados tras el derrumbe en la mina de Santander de Quilichao, informó Eduardo Grijalba, alcalde de ese poblado, a unos 315 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Es difícil que en... 20 metros bajo tierra pueda haber sobrevivientes", sostuvo Grijalba a The Associated Press en entrevista telefónica. "No hemos podido llegar hasta donde están los cuerpos", agregó.

"Yo le pido a Dios que haya sobrevivientes, pero es imposible", indicó el burgomaestre, quien reiteró que su pueblo está triste por la tragedia ocurrida pasadas las 11 de la noche del miércoles (0400 GMT del jueves).

Hasta ahora las autoridades han reportado tres muertos, tres heridos y 13 desaparecidos en la mina ilegal.

Las labores de búsqueda, que se iniciaron en la madrugada del sábado, corren por cuenta del ejército, la policía, Defensa Civil y la Cruz Roja, agregó el alcalde.

Grijalba ha pedido al gobierno nacional que les "ayude a acabar con el tema de la minería ilegal en Santander de Quilichao" y recordó que en el pasado, sin suerte, las autoridades municipales intentaron cerrar la mina donde sucedió el accidente.

Según el alcalde, las zonas donde estás las minas ilegales en su población prácticamente están fuera del control de las autoridades. "Los dueños de las minas (ilegales) le pagaban plata a la gente del pueblo para que le tiraran piedras a cualquier funcionario que fuera por allá", dijo Grijalba.

Sobre los dueños de estas minas declaró que "ahí hay de todo", en referencia a grupos ilegales, especialmente de narcotraficantes.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter