Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Camboya: Policía dispara a huelguistas; 3 muertos

Por Associated Press

PHNOM PENH, Camboya (AP) ? Un funcionario policial dijo que por lo menos tres personas murieron y varios resultaron heridos después que la policía disparó el viernes a una manifestación de trabajadores textiles en huelga en Camboya, con el objeto de dispersarla.

Chuon Narin, jefe de la policía municipal de Phnom Penh, dijo que tres manifestantes murieron y otros dos resultaron heridos en un suburbia del sur de la capital cuando los agentes dispararon su fusiles AK-47 cuando varios cientos de trabajadores que bloqueaban un carretera al sur de Phnom Penh comenzaron a incendiar neumáticos y les lanzaron objetos.

Los manifestantes forman parte de huelguistas a nivel nacional que exigen que se les duplique el salario mínimos a 160 dólares mensuales. Unos 500.000 camboyanos trabajan en la industria textil, el principal sector exportador del país. El gobierno ha ofrecido aumentar a 100 dólares por mes.

Chuon Narin dijo que los manifestantes son anarquistas que desean destruir el orden público y la propiedad privada.

El enfrentamiento se produce un día después que los soldados camboyanos reprimieron otra manifestación de los trabajadores huelguistas, y detuvo a monjes budistas y a los líderes sindicales.

El episodio de violencia tiene lugar en momentos de gran tensión política, cuando el opositor Partido Nacional del Rescate de Camboya ha realizado protestas diarias a fin de que el primer ministro Hun Sen renuncie y convoque a elecciones. Hun Sen ganó las elecciones de julio con las cuales extendería su gobierno de 28 años en la nación más pobre del sudeste de Asia, pero los manifestantes encabezados por el líder de oposición Sam Rainsy le acusan de fraude electoral. Hun Sen ha rechazados las acusaciones.

Aunque las demandas salariales y las protestas por el resultado electoral no están directamente relacionadas, la oposición de Camboya ha tenido estrecha relación desde hace mucho con el movimiento laboral del país.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP ELEVA LA TENSIÓN: AMENAZA CON ENVIAR PORTAAVIONES A CUBA PARA FORZAR RENDICIÓN
EEUU ENDURECE SANCIONES: TRUMP ORDENA BLOQUEO TOTAL DE BIENES VINCULADOS AL RÉGIMEN CUBANO
TRUMP ENDURECE EL CERCO: FIRMA ORDEN EJECUTIVA QUE AMPLÍA SANCIONES CONTRA CUBA
CASO HIALEAH: POSPONEN JUICIO POR CRIMEN DE JOVEN CUBANO Y SUMAN NUEVO CARGO CLAVE
MIAMI: DECLARAN CULPABLE A EXCONGRESISTA CUBANO POR VÍNCULOS CON VENEZUELA

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter