Durante su visita oficial a Doha, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un histórico acuerdo entre Qatar Airways y Boeing para la adquisición de 160 aeronaves, valoradas en más de 200.000 millones de dólares. La operación representa el mayor pedido de aviones jamás realizado a la compañía estadounidense.
"Estamos hablando de más de 200.000 millones de dólares, 160 aviones. Es fantástico, un récord", declaró Trump tras la firma del acuerdo junto al emir de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Thani. “Es el pedido más grande que ha recibido Boeing en toda su historia, lo cual es bastante impresionante”, añadió.
El encuentro entre Trump y el líder qatarí se extendió por casi dos horas y culminó con la firma de varios convenios, entre ellos contratos en materia de defensa que incluyen la venta de drones estadounidenses MQ-9B a las fuerzas armadas de Qatar.
TRUMP ORIENTE MEDIO
El presidente estadounidense Donald Trump y el emir de Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani en Doha, Qatar, el 14 de mayo del 2025. (AP foto/Alex Brandon)
Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved
La visita de Trump a Doha formó parte de su gira por el Golfo Pérsico, tras una primera escala en Riad. Allí, el exmandatario sorprendió al anunciar el levantamiento de sanciones a Siria y sostuvo un encuentro con el presidente de ese país.
Durante su paso por la capital qatarí, Trump también se refirió al proceso diplomático en curso sobre el programa nuclear iraní. “Tengo la sensación de que va a funcionar”, afirmó, al comentar sobre la reanudación de las negociaciones con Teherán el mes pasado.
Qatar, que no ha suscrito los Acuerdos de Abraham y mantiene una política exterior más independiente respecto a Irán en comparación con otros países del Golfo, ha desempeñado un papel clave como mediador en diversas negociaciones regionales, incluyendo conversaciones con Irán y con el grupo Hamás.