(CNN) -- Dianne Feinstein, cuyas tres décadas en el Senado la convirtieron en la senadora más longeva de la historia de Estados UNidos, murió a sus 90 años, según una fuente familiar.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE(CNN) -- Dianne Feinstein, cuyas tres décadas en el Senado la convirtieron en la senadora más longeva de la historia de Estados UNidos, murió a sus 90 años, según una fuente familiar.
La muerte de la congresista otorgará al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, el poder de nombrar a un legislador para que cumpla el resto del mandato de Feinstein, manteniendo la mayoría demócrata en la cámara hasta principios de enero de 2025. En marzo de 2021, Newsom dijo públicamente que tenía una lista de "múltiples" sustitutos y se comprometió a nombrar a una mujer negra si Feinstein se retiraba.
Feinstein, demócrata, fue una fija de la política californiana durante décadas y fue elegida por primera vez senadora en 1992, tras una histórica carrera política en San Francisco.
Feinstein rompió una serie de techos de cristal a lo largo de su vida y dejó sus huellas en algunos de los trabajos más importantes del Capitolio en la historia reciente, como la prohibición federal de las armas de asalto en 1994, que ya no existe, y el informe sobre torturas de la CIA de 2014.
En sus últimos años, la salud de la demócrata de California fue objeto de un creciente escrutinio y especulación. Una hospitalización por herpes zóster en febrero la llevó a una ausencia prolongada del Senado —lo que provocó las quejas de los demócratas, ya que el tiempo de ausencia de Feinstein ralentizó la confirmación de los candidatos judiciales designados por los demócratas— y cuando regresó al Capitolio tres meses después, se reveló que había sufrido múltiples complicaciones durante su recuperación, incluyendo el síndrome de Ramsay Hunt y encefalitis.
Una caída en agosto la envió brevemente al hospital.
Feinstein, que era la senadora de más edad en el momento de su muerte, también se enfrentó a dudas sobre su agudeza mental y su capacidad de liderazgo. "La verdadera cuestión es si sigo siendo una representante eficaz para 40 millones de californianos, y el historial demuestra que lo soy", dijo.
Pero la fuerte especulación de que Feinstein se retiraría en lugar de presentarse a la reelección en 2024 llevó a varios demócratas a anunciar sus candidaturas para ocupar su escaño, incluso antes de que ella anunciara sus planes. En febrero de 2023, confirmó que no se presentaría a la reelección: "Ha llegado el momento", dijo a CNN.
Una líder nacida en San Francisco
Feinstein nació en San Francisco en 1933 y se licenció en la Universidad de Stanford en 1955. Tras ejercer como supervisora del condado de San Francisco, Feinstein se convirtió en alcaldesa de la ciudad en 1978, tras el asesinato del alcalde George Moscone y del supervisor Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de California elegido para un cargo público.
Suscribite a nuestro Newsletter