Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EEUU

EEUU: Inflación siguió alta en marzo y podría afectar decisión sobre tasas de interés

Los aumentos de los precios al consumidor en Estados Unidos siguieron altos el mes pasado, impulsados por la gasolina, los alquileres y los seguros automotores, informó el miércoles el gobierno en un reporte que probablemente avivará el debate en la Reserva Federal sobre si reducir las tasas de interés este año.

Los precios a excepción de las volátiles categorías de alimentos y energía aumentaron 0,4% de febrero a marzo, el mismo ritmo acelerado que el mes previo. Comparado con el mismo período del año anterior, subieron 3,8%, sin cambio respecto de la cifra anualizada de febrero. El banco central estadounidense sigue de cerca esa inflación subyacente porque tiende a dar una mejor idea de hacia dónde se dirige la inflación.

Las cifras de marzo, el tercer mes consecutivo en que la inflación se sitúa por encima de la meta de 2% fijada por la Fed, amenazan con frustrar los planes de reducir las tasas este año. Los funcionarios de la institución monetaria han dejado en claro recientemente que mientras la economía esté bien, no tienen prisa en reducir las tasas, pese a previsiones anteriores de que lo harían tres veces este año.

Las cifras podrían también afectar las elecciones, ya que los republicanos siguen tratando de culpar al presidente Joe Biden por los altos precios. Las encuestas muestran que, a pesar del sólido mercado laboral, el auge del mercado bursátil y la gradual disminución de la inflación, muchos estadounidenses culpan a Biden por los altos precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enfatizado que la institución necesita estar más confiada de que la inflación va dirigida a la meta de 2%. La posición de Powell ha puesto los reflectores en los reportes mensuales de inflación, que podrían determinar si el banco reducirá las tasas de interés, cuándo y por cuánto. Unas menores tasas de interés eventualmente llevarían a menos costos de los préstamos para empresas y particulares, y además podrían provocar un alza en la bolsa de valores.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Administración Biden permite a Empresarios Privados en Cuba abrir cuentas en bancos de EEUU
El expresidente Donald Trump habla después del procedimiento en su juicio, el martes 21 de mayo de 2024, en el Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York. (Michael M. Santiago/Pool Photo vía AP)
Un hombre mira a un auto dañado después de que un tornado pasara el día anterior el domingo 26 de mayo de 2024 en Valley View, Texas. Poderosas tormentas dejaron un rastro de destrucción el domingo en Texas, Oklahoma y Arkansas tras destrozar casas y una estación de servicio para camiones donde se habían refugiado conductores. (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter