Con ello, buscarían facilitar la promulgación de políticas de tendencia izquierdista, comunes entre los adolescentes, como el control de armas y medidas proambientales.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon ello, buscarían facilitar la promulgación de políticas de tendencia izquierdista, comunes entre los adolescentes, como el control de armas y medidas proambientales.
La representante demócrata Grace Meng, de Nueva York, presentó una resolución que reemplazaría la Enmienda 26, con un texto que dice: “El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos, que tienen dieciséis años de edad o más, a votar, no será negado o restringido por los Estados Unidos o por cualquier Estado a causa de la edad”.
“Nuestros jóvenes, incluidos los de 16 y 17 años, continúan luchando y abogando por tantos temas que les apasionan, desde la seguridad de las armas hasta la crisis climática”, dijo Meng. “Han estado tremendamente comprometidos con las políticas que afectan sus vidas y su futuro”.
Cuando los demócratas estuvieron a cargo del último Congreso, no hicieron nada para promover la propuesta de Meng. Pero los grupos que apoyaron la idea de una edad más baja para votar también indicaron que les gusta la idea porque ayudará a promover las causas de izquierda.
La organización Vote16USA, que respalda la propuesta de Meng, publicó un mensaje en su sitio que decía: “Reduzca la edad para votar, el planeta depende de ello”.
Otro grupo partidario, Next Up Action Fund, argumentó que “los jóvenes de 16 y 17 años están comprometidos, son inteligentes y son capaces de emitir votos informados”.
También el año pasado, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y la representante de Georgia Nikema Williams, propusieron la Ley de Derechos Electorales para Jóvenes, que tampoco llegó a ninguna parte en el Congreso liderado por los demócratas.
“Es nuestra generación más joven la que enfrentará las consecuencias a largo plazo de nuestros desafíos políticos, como la acción bloqueada sobre el cambio climático, la violencia armada y los derechos reproductivos”, dijo el senador demócrata de Rhode Island Sheldon Whitehouse. “Necesitamos defender su derecho al voto”, acotó.
La última propuesta de Meng para enmendar la Constitución fue copatrocinada por 11 demócratas de la Cámara, incluidos los miembros del escuadrón Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts.
La modificación de la Constitución requiere la aprobación de la resolución por dos tercios de los votos en la Cámara y el Senado y luego la ratificación por las tres cuartas partes de las legislaturas estatales.
La Enmienda 26 redujo la edad para votar de 21 a 18 años y fue ratificada en 1971, en parte, debido a la presión de la Guerra de Vietnam, que vio a un gran número de adolescentes reclutados para luchar en el extranjero a pesar de que no podían participar en las elecciones.
Suscribite a nuestro Newsletter