Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

China se apodera de dron oceanográfico de EEUU

WASHINGTON (AP) — Un barco militar chino se apoderó de un dron submarino de la Armada estadounidense que recolectaba información científica en el Mar de China Meridional y Estados Unidos demandó su devolución, informó el Pentágono el viernes.

El capitán de la Armada Jeff Davis, vocero del Pentágono, dijo que Washington emitió una queja diplomática formal sobre el incidente del jueves, pero dijo que no conocían aún de una respuesta. La embajada china no reaccionó de inmediato.

De acuerdo con Davis, el USS Bowditch, un barco oceanográfico civil de la Armada que es operado por el Comando Sealift, estaba retirando dos de los drones submarinos unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía Subic, en Filipinas, cuando el barco chino se acercó. Dijo que el barco tipo Dalang, que realiza operaciones de búsqueda y rescate, envió un bote pequeño que tomó uno de los drones.

Dijo que el navío chino respondió a los mensajes radiales del buque estadounidense, pero no a los pedidos de devolver el dron.

El dron tiene unos 10 pies (3,3 metros) de eslora y se desplaza automáticamente mientras recoge datos sobre temperatura, salinidad y otra información científica usada en operaciones de sonar.

"Es nuestro. Está marcado claramente. Nos gustaría que nos lo devuelvan y que esto no suceda de nuevo", dijo Davis en conversación con reporteros.

Davis dijo que el USNS Bowditch estaba detenido en el mar cuando se acercó el barco chino. Los dos barcos estuvieron a apenas 500 metros entre sí. Dijo que el USS Bowditch tiene a bordo algunas armas cortas, pero que no hubo disparos.

Cuando el barco chino se fue con el dron, dijo el Pentágono, su única respuesta al barco estadounidense fue: "Regresamos a operaciones normales".

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter