Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rey de Europa: Real Madrid conquista su 15ta corona al vencer 2-0 a Borussia Dortmund

LONDRES (AP) — Bajo una lluvia de confeti dorado y plateado, el Real Madrid alzó una vez la Copa de Europa y ampliar a 15 su alucinante récord.

La escena más habitual del máximo torneo de clubes del continente volvió a sentirse como la primera, con el Madrid imponiéndose el sábado 2-0 ante el Borussia Dortmund en la final en el estadio Wembley.

¿Uno se acostumbra a ganar Champions? Acostumbrarse nunca", afirmó Carlo Ancelotti, quien estiró su propio récord de consagraciones como técnico a cinco. “Esto es un sueño que sigue”.

Una muralla blanca de hinchas del Madrid en uno de los fondos del estadio de la capital británico serenó el plante que se proclamó campeón gracias a los goles Dani Carvajal y Vinícius Júnior.

Fue un resultado predecible, aunque con sufrimiento. El Dortmund desperdició derrochó numerosas oportunidades para adelantarse en la primera parte.

“Ha sido difícil, más de lo que se esperaba”, reconoció Ancelotti tras lograr su tercera medalla de campeón del torneo como estratega del Madrid. “La primera parte fuimos un poco vagos, teniendo pérdidas y permitiendo que ellos jugaran a lo que querían: transición y pérdida. Ahí fueron peligrosos”.

El Madrid liquidó el duelo en la recta final. Carvajal se elevó a los 74 minutos para cabecear un tiro de esquina de Toni Kroos. Viniciús Júnior puso cifras definitivas nueve minutos después.

La quinta coronación de Ancelotti en la Liga de Campeones fue su tercera con el Madrid y quedó dos por delante de sus perseguidores cercanos: Zinedine Zidane, Pep Guardiola y Bob Paisley.

Carvajal, Kroos, Luka Modric y Nacho alzaron 'La Orejona’ — el trofeo del torneo — por sexta ocasión y así igualar al ícono madridista Paco Gento.

El Dortmund pagó el precio de no plasmar en gol su claro dominio durante el primer tiempo, en el que el arquero merengue Thibaut Courtois trabajó a destajo para evitar la caída de su marco y Niclas Fullkrug remeció el poste.

Y el Madrid no perdonó tras la reanudación.

Carvajal se elevó para peinar un tiro de esquina cobrado por Kroos hacia el primer palo a los 74 minutos, batiendo al arquero Gregor Kobel.

“Salimos vivos de la primera parte, sabiendo que tendríamos nuestro momento... y aquí está”, dijo Carvajal.

Jude Bellingham rozó el segundo instantes después. Pero el volante inglés puso en balón en bandeja para que Vinícius hiciera lo suyo. Perfilado contra Kobel, el delantero remató hacia el segundo palo y desató el jolgorio.

Aunque el Madrid era el amplio favorito, el Dortmund dominó la primera parte. El entramado táctico del técnico Edin Terzic superó a Ancelotti en cada faceta. Las estrellas del Madrid estuvieron maniatadas, y el Dortmund encontró espacios y se perdió tres goles cantados antes del descanso.

“Se pudo palpar el momento del partido en que se produjo un vuelco y ahí ves el por qué son los campeones de esta competición", dijo Terzic. “No supimos meter goles y ahí estuvo la clave del partido”.

Las intervenciones de Courtois y el poste preservaron el 0-0 al cabo de los primeros 45 minutos. El portero belga malogró dos ocasiones de Karim Adeyemi al quedar con la mira puesto frente al arco y luego vio cómo Fullkrug remató contra el madero. Courtois también repelió un disparo desde lejos de Marcel Sabitzer.

Como réplica, el Madrid no generó nada peligroso, salvo una situación en la que Vinícius asomó tarde para asediar a Kobel.

Bellingham se vio atorado en el mediocampo. Rodrygo no supo cómo ganarle las espaldas a nadie. Y hasta el incansable Eduardo Camavinga no sabía imponer su autoridad en la medular.

“En la primera parte no hemos merecido ni ir empate, pero supimos sufrir, los palos... y ahora somos felices”, resumió Carvajal.

La victoria del Madrid se cristalizó un año después que el Manchester City levantó el trofeo por primera, una victoria que mucha gente intuyó abriría una era de supremacía del equipo de Guardiola en Europa. En su lugar, el Ancelotti afianzó el argumento que lo pone como el entrenador más destacado de su generación.

Los tres títulos del italiano con el Madrid han llegado tras dos coronaciones con el AC Milan.

La tiranía del Madrid en el trofeo es algo asombroso, duplicando en títulos a los que lo están detrás. El Milan está segundo en la tabla histórica con siete.

“Hay una historia de amor que todo el mundo conoce entre nuestro club y la competición”, destacó el presidente del Madrid Florentino Pérez. Los jugadores se motivan, se crecen”.

“Este es el punto de partida para ganar la 16ta, esta es la historia del Madrid", subrayó.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Aduana de Panamá Retiene Casi 2 mil zapatillas de reconocidas marcas como Nike, Adidas, Puma, Reebok con destino a Cuba por presunto fraude
ARCHIVO - Soldados realizan una redada en el Centro Penitenciario de Tocorón, Venezuela, el miércoles 20 de septiembre de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
El presidente Joe Biden habla durante un evento el miércoles 10 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter