La federación internacional de atletismo informó el miércoles que el salto de Rojas en una reunión atlética en España el mes pasado — que le dio la clasificación al Mundial — “no fue un resultado válido debido a que usó un calzado para salto triple y que no estaba aprobado para el salto de longitud”.
Las suelas de las zapatillas de salto largo deben tener un espesor máximo de 20 milímetros, mientras que el límite para el salto triple es de 25 milímetros.
Al competir en la reunión de la ciudad española de Guadalajara, Rojas logró una marca de 6,93 metros — distancia que le hubiera dado la medalla de plata en el Mundial de 2019.
World Athletics, el ente rector, explicó en un comunicado que Rojas intentó competir en otra justa para alcanzar la marca mínima pero una lesión se lo impidió.
“Sabemos que esto es decepcionante para la señora Rojas y sus muchísimos aficionados, pero esperamos ansiosos ver a la señora Rojas competir en el salto triple en el Mundial y que se clasifique para ambas pruebas el próximo año en el Mundial de Budapest".
La venezolana de 26 años es la reinante bicampeona del mundo en salto triple y fijó un par de récords mundiales en el último año.
Rojas batió la plusmarca al aire libre con un registro de 15,67 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto pasado. También voló 15,74 metros en el mundial bajo techo que se disputó en Belgrado en marzo pasado.
La final del salto triple está pautada para el 18 de julio en el campeonato mundial que se realizará en Eugene, Oregón, entre el 15 y 24 de julio.
FUENTE: Associated Press