Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

FIFA revela prometido compromiso contra racismo e insta a otros organismos a calificarlo como delito

GINEBRA (AP) — La FIFA instará a sus 211 federaciones nacionales a tipificar los abusos racistas en el fútbol como falta disciplinaria.

Además, el ente rector del fútbol mundial sugirió “un gesto estándar global para que los jugadores comuniquen incidentes racistas" a los árbitros, con las muñecas cruzadas sobre la cabeza.

La FIFA detalló el jueves una estrategia más estricta y de acción unificada para atajar el racismo en el fútbol, después de meses de consultas con jugadores que han sido víctimas, entre ellos el astro brasileño Vinícius Júnior.

El gesto de las muñecas cruzadas ya fue visto en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021. Fue realizado por la atleta estadounidense Raven Saunders, quien ganó la medalla de plata en el impulso de la bala femenino.

“Es la intersección de todos los oprimidos”, dijo Saunders en Tokio.

La FIFA alentará a los futbolistas imitar un gesto que provocó que Saunders tuviera que afrontar un expediente disciplinario por parte del Comité Olímpico Internacional, que tiene prohibido hacer pronunciamientos políticos en las ceremonias de entrega de medallas.

Los equipos cuyos hinchas o jugadores hostiguen con insultos racistas a los rivales podrían ser sancionados con castigos que incluirán la derrota, posiblemente por 3-0. Todo forma parte de un compromiso de cinco puntos contra el racismo será presentado el viernes a las federaciones que forman la FIFA durante su congreso anual, que se celebra en Bangkok.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió hace meses lanzar una propuesta a nivel global y ha consultado a Vinicius, quien es negro y ha sido insultado repetidamente por aficionados en España, donde juega con el Real Madrid.

Vinícius rompió en llanto durante una rueda de prensa en marzo previo al partido amistoso en el que España fue local ante Brasil, y que fue organizado a raíz de los reiterados incidentes de abuso racista que ha sufrido en el país donde juega.

“Ha llegado el momento para que el fútbol se una para comprometerse inequívocamente como una comunidad global para plantar cara al racismo en el deporte", dijo la FIFA en una carta dirigida a sus federaciones miembro.

La FIFA quiere crear también un comité de futbolistas que “supervise y asesore la implantación de estas medidas en todo el mundo”.

Los pedidos a favor de sanciones más fuertes, como aplicar una derrota, quitar puntos o descalificaciones de torneos, han sido consideradas como bastante difícil de aplicar legalmente. También se abren las puertas a que agitadores provoquen incidentes.

Dirigentes del fútbol en países como Italia y España han negado reiteradamente que el deporte tiene un problema de racismo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter