Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina

Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 2030. El resto en España, Portugal y Marruecos

BUENOS AIRES (AP) — Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los tres primeros partidos de un inédito Mundial 2030 que se completará en Europa y África, justo en coincidencia con el centenario de la primera Copa del Mundo.

La FIFA llegó a un acuerdo el miércoles entre los líderes continentales del fútbol para aceptar a España, Portugal y Marruecos como anfitriones principales del torneo de 48 equipos, pero se abrirá en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, escenario de la final de la Copa del Mundo de 1930.

Al mismo tiempo, Argentina y Paraguay también recibirán cada uno un partido de la competición.

“Hay que honrar la memoria y eso estamos haciendo. Un Mundial de 100 años no debía no recordar y no estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de consejo de la FIFA”, destacó el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Paraguay.

La aceptación por parte del Consejo de la FIFA de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros. Por lo anunciado este miércoles, la votación será una formalidad.

“En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino sobre una copa en tres continentes y seis países.

Domínguez lo calificó como un “hecho histórico”.

“El fútbol hace posible unir tres continentes para celebrar el Centenario de la fiesta y el deporte más lindo que tiene el mundo. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países”, dijo el jefe de la CONMEBOL.

Al convertirse en sede de tres partidos, Argentina, Uruguay y Paraguay “ya están clasificadas” para el Mundial 2030, confirmó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, quien compartió la rueda de prensa con Domínguez y los líderes de las otras dos federaciones. FIFA, organizador de las eliminatorias, avaló luego esta declaración.

Con la presencia asegurada de estos tres seleccionados sudamericanos, la clasificación de CONMEBOL al Mundial 2030 se dirimirá entre siete equipos que competirán en principio por tres plazas y un repechaje.

El anuncio sorprendió puesto que los tres países sudamericanos junto a Chile se habían postulado para organizar el torneo.

Respecto a Chile, Domínguez aclaró que no forma parte del acuerdo.

“En esta oportunidad no está Chile, lo que no quiere decir que no trabajemos para que esté. Pero la decisión la toma FIFA”, dijo el presidente de CONMEBOL.

En Chile la noticia cayó como un balde de agua fría.

“Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, por haber sido el primer Mundial de 1930. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de CONMEBOL”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, en una rueda de prensa. “Nos sentimos muy dolidos de esta situación”.

En un documento, la FIFA detalló que en el marco de las celebraciones por los 100 años de historia de la Copa del Mundo, la ceremonia inaugural tendrá lugar en el estadio Centenario de Montevideo, donde también debutará la Celeste en el torneo.

A su vez, la Albiceleste jugará en Buenos Aires y la Albirroja probablemente en Asunción. Luego, la competencia se desarrollará hasta el final entre España, Portugal y Marruecos.

En las próximas semanas, la FIFA abrirá formalmente el proceso de postulación para organizar el Mundial 2030, un trámite que viene demorado debido a que la entidad se tomó más tiempo para analizar las conclusiones de la última Copa del Mundo en Qatar. La votación será en un Congreso de FIFA a fines de 2024, con fecha y lugar a definir.

El primer Mundial masculino con 48 selecciones se realizará en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como países anfitriones.

“La decisión de hoy muestra la confianza de la FIFA en el trabajo realizado, y en la capacidad y profesionalidad que cada país ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura”, remarcó la Real Federación Española de Fútbol. “España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado”.

La organización del Mundial 2030 se había convertido en una de las banderas de la CONMEBOL, pero chocaba con varios obstáculos. El principal, la determinación de UEFA de volver a albergar la competencia en Europa, luego de Qatar 2022, y el próximo en el norte de América. La inestabilidad política y económica en Sudamérica también jugaban en contra.

“Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para realizar un Mundial de tal magnitud”, admitió Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), actual custodio del trofeo que levantó Lionel Messi en Qatar. Agregó que con este acuerdo, los países sudamericanos serán sede inaugural “sin invertir nada porque las estructuras ya la tienen en un momento difícil que viven, sobre todo nuestro país”.

Todavía no están definidos los estadios sede de los partidos que le corresponden a Paraguay y Argentina, aclaró la CONMEBOL.

Ignacio Alonso, el mandamás de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), remarcó que este anuncio “es de una trascendencia histórica que trasciende los límites de nuestro querido deporte. El fútbol es la marca registrada de nuestros países, de nuestro continente, lo que le da felicidad, apasiona, a cada uno de los chicos que nacen en esta Sudamérica tan linda”.

“Vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos”, remarcó Alonso.

El consenso alcanzado por los continentes rivales permitirá a la FIFA dar vía libre para abrir el proceso de postulaciones del Mundial de 2034, limitándolo a países de las confederaciones de Asia y Oceanía.

Arabia Saudí anunció este mismo miércoles que se postulará para albergar la edición de 2034. Australia también está interesada tras haber sido coanfitriona con éxito del Mundial femenino este año con Nueva Zelanda. Pase lo que pase, el torneo de 2034 se jugará en noviembre y diciembre, como el Mundial del año pasado en Qatar.

Acelerar la elección del anfitrión de 2034 a fines del año próximo sería visto como una victoria a Arabia Saudí y al príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien mantiene una estrecha relación con Infantino.

“Queremos celebrar nuestra cultura futbolera y compartir nuestro país al resto del mundo", dijo Yasser Al Misehal, el presidente de la federación saudí y miembro del Consejo de la FIFA, en un comunicado del gobierno en el que confirmaron su intención de postularse.

El Mundial de 2030, con 104 partidos, implica una cantidad de viajes y husos horarios sin precedentes.

La Asociación de Hinchas de Fútbol de Europa, un grupo reconocido oficialmente por la UEFA — el ente rector europeo — criticó el proyecto.

“La FIFA continúa con su ciclo de destrucción del mayor grande torneo del planeta”, dijo el grupo en un comunicado. “Horripilante para los aficionados, no toma en cuenta el medio ambiente y despliega la alfombra roja a un anfitrión en 2034 que tiene un lamentable historial de derechos humanos”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba detiene temporalmente venta de combustible tras entrada en vigor de nuevos precios
Autobús incendiado por pandilleros en el vecindario Portail de Puerto Príncipe, Haití, el jueves 29 de febrero de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)
Entra en vigor el aumento del 500% en el precio del combustible en Cuba
En esta imagen distribuida por el equipo de Navalny, familiares y amigos presentan sus últimos respetos al féretro del opositor ruso Alexei Navalny durante su funeral en una iglesia de Moscú, Rusia, el 1 de marzo de 2024. (Equipo de Navalny vía AP)
Funcionario cubano pide a mujeres que agarren un poquito de calma ante falta de íntimas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter