Cuba 16 mayo 2022

Vuelos a provincias, Remesas y visas de Reunificación Familiar: Biden revierte la política de Trump hacia Cuba

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que aumentará los vuelos hacia Cuba y levantará las restricciones impuestas por el exmandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la isla

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos.

Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

“Con estas medidas, intentamos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país”, añadió el Departamento de Estado.

“Seguimos haciendo un llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro”.

Durante su campaña, el entonces candidato Joe Biden había prometido revisar la política hacia Cuba y eliminar una serie de sanciones de su predecesor Donald Trump.

Embed

Los funcionarios también indicaron que se incrementaría la capacidad consular de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que desde mayo comenzó a tramitar visados de reunificación familiar.

El cambio de política se anuncia luego de una revisión que inició poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.

Embed

Comunicado de prensa de la Casa Blanca

"La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose en primer lugar en el apoyo al pueblo cubano, incluyendo sus derechos humanos y su bienestar político y económico.

Hoy, la Administración ha anunciado medidas para apoyar aún más al pueblo cubano, proporcionándoles herramientas adicionales para perseguir una vida libre de la opresión del gobierno cubano y para buscar mayores oportunidades económicas.

Restableceremos el Programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentaremos los servicios consulares y la tramitación de visados, haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en Estados Unidos a través de los canales regulares de migración.

Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones.

Fomentaremos el crecimiento del sector privado cubano apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos. Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales de Estados Unidos con empresarios cubanos independientes, incluso mediante un mayor acceso a la microfinanciación y la formación.

También apoyaremos a las familias y a los empresarios cubanos permitiendo el aumento de los flujos de remesas al pueblo cubano de forma que no se enriquezca a los violadores de los derechos humanos. Levantaremos el tope de remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre y apoyaremos las remesas de donación a los empresarios cubanos, con el objetivo de que las familias se apoyen mutuamente y los empresarios puedan ampliar sus negocios.

Con estas acciones, pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad de los cubanos y de mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país. Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere inmediatamente a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que le permita determinar su propio futuro".

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario