sábado 21 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Tres jugadores y un entrenador de hockey no regresan a Cuba tras concluir sus contratos en México

Ya son 56 los atletas cubanos que han abandonado delegaciones estatales en el exterior en 2022 y 12 los que lo han hecho en noviembre

Según publica el portal Diario de Cuba, Los jugadores de hockey sobre césped Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají optaron por no retornar a Cuba al concluir sus contratos en México y engrosaron la lista de atletas que se desvinculan del deporte estatal de la Isla para continuar sus carreras.

Los tres jugadores y el entrenador estaban contratados con los Indios de Guadalajara, según explicó el periodista deportivo cubano Francys Romero, quien dio a conocer la noticia en Facebook.

Verrier y Triztán ya habrían conseguido arribar a Estados Unidos, de acuerdo al periodista, que recuerda que la decisión de no regresar a Cuba al término de sus contratos implica para los cuatro la imposibilidad de entrar a su país durante al menos ocho años.

Embed

Sánchez, Verrier y Triztán elevan a 56 el número de deportistas cubanos que han escapado de delegaciones oficiales o decidido no retornar al país al final de una competencia o un contrato en el exterior. Si se incluye al entrenador, la cifra asciende a 57.

Lo más significativo de los abandonos que han tenido lugar este año es que incluyen a campeones y medallistas olímpicos premiados, como Ismael Borrero, Yaimé Pérez y Fernando Dayán Jorge. Pérez y Jorge habían sido incluso premiados con vehículos por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), en enero pasado.

Al romper vínculos con el deporte estatal cubano, los tres jugadores de hockey y el entrenador pusieron de manifiesto una vez más que la autorización de contratos en el extranjero, a través de las instituciones estatales, no basta para detener la estampida.

El éxodo en el ámbito deportivo es solo un capítulo dentro de la actual crisis migratoria que atraviesa Cuba y que es la mayor en décadas.

De los 56 deportistas cubanos que no han regresado al país tras participar en competencias o terminar sus contratos, 12 han tomado esa decisión en el presente mes de noviembre.

Menos de una semana atrás, los remeros cubanos Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres escaparon de la delegación que se prepara en México con vistas al Campeonato Centroamericano y del Caribe. Cuatro días antes lo había hecho su compañero de equipo Boris Luis Guerra.

El pasado 15 de noviembre, el prospecto del béisbol Miguel Flores abandonó la selección nacional en el aeropuerto del D.F., en México, una hora antes de la partida del avión que llevó al equipo de regreso a Cuba.

Flores, lanzador de 18 años, integraba el equipo cubano que quedó fuera del Campeonato Mundial de la categoría, al ocupar el séptimo puesto en el Campeonato Panamericano, que tuvo lugar en Baja California del Sur.

El periodista deportivo Francys Romero, quien informó sobre esa fuga en su cuenta de Twitter, recordó que había elegido a Flores entre "los mejores prospectos del béisbol sub-18 en 2022" en Cuba.

El domingo 13 de noviembre se produjo la fuga de la taekwondoka Yamitsi Carbonell, horas antes de la inauguración del Campeonato Mundial de ese deporte.

La fuga de Carbonell se hizo pública apenas un día después de que se confirmara la de Elianni Castellanos, integrante del equipo nacional que acudió a la I Copa Mundial de Béisbol5, realizada también en México.

A inicios de mes, los boxeadores cubanos Albert González y Carlos Castillo abandonaron el equipo que asistió a la Copa del Mundo en Alemania.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Altos funcionarios de la dictadura se presentaron en el Estadio Latinoamericano para saludar a los jugadores que irán al Clásico Mundial de Béisbol
Deportan a joven cubana que llegó a Miami patrocinada con el Parole

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter