Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Seguridad del Estado detiene y registra casa de youtuber cubana Hildina

'Está siendo interrogada en el centro de operaciones de Santiago de Cuba (...) le hicieron un registro y se llevaron su teléfono y computadora, entre otras cosas', denuncian sus allegados

La Habana, 9 mar (EFE).- La joven youtuber cubana identificada como Hildina fue detenida este jueves en su casa de Santiago de Cuba (oriente), según confirmaron sus allegados y distintas ONG en redes sociales.

En su aprehensión, que tuvo lugar esta misma mañana, participaron una treintena de agentes, explicó a EFE una persona cercan a la influencer.

Según un mensaje en las redes sociales de Hildina colgado cuando ella ya estaba detenida, los agentes bloquearon la cuadra entera de la youtuber durante el arresto y se la llevaron a una comisaría para presuntamente interrogarla.

"Hildina tiene un bebé y es en su hogar donde debe estar", criticó la organización feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, haciéndose eco de la denuncia de la detención hecha por la ONG Cubalex.

La influencer, que cuenta con más de 100.00 suscriptores y con vídeos que llegan a superar los cientos de miles de reproducciones, ya había advertido anteriormente en su canal de YouTube que había recibido presiones de la Seguridad del Estado para dejar de subir contenido.

"Me dijo (el agente) que no podía grabar en La Habana, que si grababa en La Habana iba a tener complicaciones en mi vida (...) que me lo pensara bien porque soy madre de un niño", dijo en un vídeo colgado en febrero, tras visitar la capital.

En diciembre, Hildina también denunció en su canal haber recibido una llamada de atención en la universidad en donde da clases por el contenido de sus vídeos, en los que muestra las dificultades del día a día en el país, inmerso en una profunda crisis económica.

No es la primera detención de una influencer en Cuba en lo que va del año. El pasado 10 de enero, la joven Sulmira Martínez, conocida como Salem Cuba, y quien se dedica a hacer activismo en sus redes sociales, también fue arrestada.

De acuerdo con la prensa independiente, activistas y disidentes, Martínez se encuentra desde entonces en Villa Marista, una instalación de la Seguridad del Estado.

Gasté 34 mil pesos en Cuba y esto es lo que pasó

El canal de YouTube de Hildina, creado en noviembre de 2020, tiene 103.000 suscriptores y ha recibido desde su creación 13.140.984 visitas.

Influencers como Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, purgan penas de cárcel por criticar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales, mientras que la youtuber santiaguera Ruhama Fernández fue forzada a salir del país bajo amenaza de ser procesada judicialmente.

Deja tu comentario

Destacados del día

El precandidato republicano presidencial Donald Trump toma la palabra en una fiesta en el marco de las elecciones primarias del partido en Columbia, Carolina del Sur, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Mike Stewart)
Laken Riley
Se confirma la muerte a los 98 años de la icónica cantante cubana Juana Bacallao

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter