Cuba 21 enero 2022

Se dispara el valor del dólar en Cuba: ahora se cotiza en el mercado negro a 100 pesos cubanos por cada dólar

700 dólares a 100 pesos cada uno en el Cerro. Otros 100 a 95 pesos en Arroyo Naranjo. A 96 pesos la divisa estadounidense en Sancti Spíritus

El dólar sigue disparando su cotización en el mercado negro en las primeras tres semanas de enero de este 2022 en Cuba en momentos en que más cubanos en redes sociales exigen al régimen que venda ya dólares a la población.

Uno de ellos el escritor y activista, Ariel Maceo Téllez.

En las últimas semanas, la demanda de dólares parece continuar al alza en Cuba, en medio de la negativa del régimen desde hace casi ya un año a vender esa divisa, argumentando una supuesta falta de liquidez, y las intenciones de más cubanos de escapar de la isla, aprovechando que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua les da ahora libre.

Por eso, la venta de dólares en la isla ha quedado sólo en manos del mercado negro.

El alza del dólar en el mercado informal en la isla en las últimas semanas también agrava aún más la carestía de la vida de los cubanos, ya macada duramente por la inflación, el alza imparable de precios y las carencias de productos como resultado sobre todo del fracaso del llamado ordenamiento monetario que impuso el régimen.

Cubanos temen que el dólar en Cuba alcance aquellos 150 pesos que llegó a tener en los duros años 90.

Una muestra del indetenible aumento de precios en Cuba, incluso en los mercados estatales tras el llamado ordenamiento, es hoy Sancti Spíritus.

Allí incluso la prensa oficialista habla de cómo pese al aumento del pago a productores de leche de 20 pesos el litro, productos como el helado y el queso tienen precios casi inalcanzables para muchos espirituanos. Una libra de queso se vende hoy ahí a 187 pesos cubanos.

Embed

Fuente: Rolando Napoles | americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario