Desde el Aeropuerto Internacional de Miami, partió el octavo vuelo de deportación de migrantes cubanos hacia la isla, según informes del periodista Mario Vallejo de Univision, quien reportó en vivo desde la instalación aeroportuaria.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el Aeropuerto Internacional de Miami, partió el octavo vuelo de deportación de migrantes cubanos hacia la isla, según informes del periodista Mario Vallejo de Univision, quien reportó en vivo desde la instalación aeroportuaria.
Aunque no se ha confirmado el número exacto de migrantes retornados en este avión de Global X con destino a Cuba en este 30 de noviembre, se destaca la presencia de Yoan Enríquez, un cubano con una bebé de tres meses, detenido el 13 de noviembre en Tampa durante una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). A pesar de los intentos de su esposa por detener la deportación, argumentando razones humanitarias, Enríquez fue deportado a Cuba en este vuelo.
Según el relato del periodista Vallejo, desde tempranas horas del jueves, los cubanos llegaron en autobuses, vestidos de blanco, fueron esposados y trasladados a la aeronave.
Este proceso de deportación hacia Cuba se acordó entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en noviembre de 2022, reanudando los vuelos para migrantes considerados "inadmisibles" por Washington. Si bien este acuerdo se había establecido en 2017, quedó suspendido por la pandemia de COVID-19 y por las relaciones bilaterales tensas durante la administración de Donald Trump.
Desde abril, han ocurrido ocho grupos de deportados:
Estos deportados son individuos que perdieron sus entrevistas de miedo creíble al ingresar al país y habían recibido un documento I-220B (orden de deportación), aunque estaban en libertad bajo supervisión.
Estas operaciones de deportación se suman a las medidas de emergencia aplicadas por la administración de Joe Biden para controlar el flujo de inmigrantes cubanos por la frontera sur de EE. UU. y las costas de Florida. Las autoridades han intensificado las detenciones de inmigrantes con I-220B cuando asisten a citas en las oficinas de ICE.
En Cuba, se ha registrado una oleada migratoria sin precedentes. Se estima que alrededor del 4 por ciento de la población cubana abandonó el país en 2022, y las cifras para este año podrían ser similares según los registros acumulados hasta la fecha.
FUENTE: Mario Vallejo - Facebook
Suscribite a nuestro Newsletter