Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Revelan la identidad de otro mercenario cubano que perdió la vida en la invasión a Ucrania

Camilo Ochoa, era un joven santaclareño de tan solo 34 años

Camilo Ochoa trabajaba como barbero en el barrio de El Condado, en la ciudad de Santa Clara, hasta que un día decidió enrolarse como mercenario dentro del ejército ruso en la invasión a Ucrania.

La aventura le costó la vida.Ochoa, de 34 años, murió por la explosión de una bomba, según confirmó a Martí Noticias su hermana, Bárbara Ochoa, quien aseguró que otros nueve cubanos también fallecieron en el mismo ataque.La hermana del mercenario dijo que a Camilo le quedaba un mes para cumplir el contrato que había firmado con el ejército ruso.

El cubano dejó atrás a su esposa y a dos hijas, de tres y 12 años.Ahora, la familia no puede repatriar el cuerpo de Camilo y según dijo una vecina, la embajada rusa en La Habana informó que se le realizará una misa en Moscú y se recogerá algo de dinero en su memoria.

Eugenio Martínez, amigo de la infancia de Ochoa, lamentó la pérdida.“Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra.

A todos los que conozco, que son muchos, los han matado poco antes de que termine su contrato”.

Su hermana, Bárbara Ochoa, relató a Martí Noticias que una bomba le arrebató la vida y la de otros nueve cubanos al servicio del Kremlin, cuando faltaba menos de un mes para completar su contrato.

Mercenarios cubanos.png

"No sabemos prácticamente nada de él. Nuestra hermana en Rusia está haciendo todos los trámites. Le faltaba un mes para terminar su contrato en la guerra", dijo Bárbara.

"Ni siquiera le van a devolver el cuerpo. Ella llamó a la Embajada de Rusia en Cuba y ahí le dijeron que van a hacerle una misa en Rusia y le recogerán algo de dinero. La esposa va a regresar a Rusia y no sabe cómo enfrentar esa realidad", contó una vecina que prefirió no ser identificada.

Consultada por Martí Noticias, la Embajada de Rusia en Cuba señaló que los asuntos relacionados con cubanos en el extranjero deben gestionarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el cual no estuvo disponible para comentarios inmediatos.

Eugenio Martínez, amigo de la infancia de Ochoa, comentó que la esposa del fallecido está en negación. Martínez aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes cubanos: "No vayan a luchar por otro país. Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra. A todos los que conozco los han matado poco antes de que termine su contrato".

"A mi amigo le ofrecieron un millón de rublos (11,000 dólares) al final de su contrato. La verdad es que él, como muchos otros cubanos, nunca llegan al final porque los matan antes. Los usan como carne de cañón y los ponen en la primera línea", agregó Martínez.

"La miseria, el hambre y el trabajo que se está pasando en Cuba es lo que impulsa a los cubanos a meterse en una guerra que no es la suya", opinó Martínez, quien estima que miles de jóvenes del centro de Cuba se unieron a la invasión tras las promesas de dinero ruso.

No hay información oficial sobre cuántos cubanos han muerto en la guerra de Putin contra Ucrania ni sobre el número de los que se han enrolado.

"Lo único que deseo es que Cuba vuelva a ser libre, que tenga alimentos y electricidad. Y que nadie más pase por lo que pasó mi hermano Camilo", concluyó Martínez.

El reclutamiento de cientos de cubanos como mercenarios por el Ejército de Rusia se destapó en el verano de 2023. La Habana tuvo que responder tras la denuncia en redes de dos jóvenes cubanos presuntamente engañados con promesas de empleo y luego obligados a combatir por Moscú, lo que provocó un escándalo internacional.

En septiembre de 2023, el Gobierno cubano anunció la detención de 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos que supuestamente atraía a jóvenes en la Isla para alistarlos por Moscú. Sin embargo, semanas después se supo que varios de los detenidos fueron liberados sin acusación. Desde entonces, las autoridades de La Habana no han vuelto a mencionar el asunto, y el flujo de cubanos hacia Rusia no se ha detenido.

A inicios de mayo, Miguel Díaz-Canel realizó su cuarta visita a Rusia. Aunque el gobernante no se refirió públicamente a la presencia de cientos de cubanos en las filas militares del Kremlin en Ucrania, sí aprovechó para desear éxitos a Vladímir Putin en la denominada "operación militar especial", eufemismo del Kremlin para su invasión.

Antes, partisanos pro-ucranianos en Crimea informaron que mercenarios cubanos en el Ejército de Rusia habrían matado a su comandante por someterlos a un "trato humillante". Los cubanos, miembros del 428 regimiento de fusileros motorizados en el sector de Pokrovsk, en la región de Donetsk, ocupada por los invasores, decidieron ejecutar a su superior debido a las humillaciones, palizas y confiscación de salarios.

Deja tu comentario

Destacados del día

¿Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó asesinar a Donald Trump?
Revelan la identidad de la persona que murió durante atentado contra Trump
Mikel Oyarzabal celebra tras anotar el segundo gol de España ante Inglaterra en la final de la Eurocopa, el domingo 14 de julio d 2024, en Berlín. (AP Foto/Matthias Schrader)
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos responden al sonido de disparos mientras el expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump es rodeado por agentes de la misma agencia en un mitin de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)
Elon Musk expresó su apoyo a Donald Trump para las elecciones en EEUU y lo calificó como el mártir vivo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter