Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Comenzará juicio para 17 cubanos acusados de formar parte de Red de Reclutamiento de mercenarios para la invasión de Ucrania

Una fuente de America Tevé en Santa Clara, Cuba que habló bajo condición de anonimato, reveló un mensaje de texto en el que uno de los reclutados en esta red le comenta que la fiscalía les estaría solicitando cinco años de prisión

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El juicio a los 17 cubanos detenidos en septiembre pasado por presuntamente formar parte de una red de reclutamiento de mercenarios para la invasión rusa a Ucrania, podría comenzar en abril.

Una fuente de Americatevé en Santa Clara, Cuba que habló bajo condición de anonimato, reveló un mensaje de texto en el que uno de los reclutados en esta red le comenta que la fiscalía les estaría solicitando cinco años de prisión y que les pidieron que prepararan sus abogados, porque el juicio sería en unos 20 días.

Hasta ahora no hay una versión oficial del régimen sobre el caso de los 17 arrestados por esta red de reclutamiento, ni de este aparente juicio en unos 20 días.

Pero a fines de enero de este año, Americatevé reveló que al menos dos de los supuestos de detenidos en Santa Clara habrían sido excarcelados.

Uno de ellos, identificado como Yassiel Yera, publicó en Facebook una foto con el escrito “De libertad el combo de los llamados rusos, pero faltan más”. Por cierto, esa publicación ya no se ve en este perfil.

La información extraoficial del aparente inicio del juicio

aparece en momentos en que familiares y amigos de Lester Mora Pichardo, el más reciente cubano que se conozca hasta hoy que murió por el ataque de un dron en esta guerra, revelaron a nuestro canal un audio que él les envío la primera vez que fue herido en esta guerra, a la que llegó en julio de 2023 junto a otros 40 compatriotas, sin un entrenamiento militar, como aclara su familia, y engañado con un contrato que le prometieron sería para trabajar en la construcción por un año, pero que después terminó en el frente de batalla.

En otro video enviado por familiares de Lester Mora Pichardo y publicado por ellos en redes sociales, se escucha a su familia y amigos en Santa Clara, mientras le hacían un velorio con la ausencia de su cadáver, protestando en la calle por el engaño del que denuncian fue objeto este cubano que murió a los 37 años cuando firmó el contrato para ir a Rusia.

Por otro lado, perfiles en redes sociales dedicados a publicar el enfrentamiento de las tropas ucranianas al ejército invasor ruso, como Mundo Andriy en la red social X, mostraron el momento en que un dron ucraniano mata a quien este perfil identifica como mercenario de América Latina, cubano o venezolano, en otro dramático video que revela la crudeza de esta guerra.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Policía y socorristas inspeccionan un autobús que se volcó tras chocar con una camioneta matando a ocho de 50 jornaleros que iban en el camión, el 14 de mayo de 2024, en Ocala, Florida. (Foto AP/Alan Youngblood)
EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter