Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Revelan la identidad de mercenarios cubanos que cayeron muertos en una batalla en la región de Donetsk al este de Ucrania

Tomado de Martí Noticias por Alvaro Alba

El teniente coronel del ejército ucraniano Cirilo Veres expuso a la prensa ucraniana evidencias de la participación de cubanos en los combates que se libran en la dirección Soledar-Siversk, en la región de Donetsk al este de Ucrania.

Por casi dos horas, el oficial ucraniano, Héroe de Ucrania, comandante del batallón K-2 de la 54.ª Brigada Mecanizada Independiente, contestó a las preguntas del periodista Roman Kravets para el diario Ukrainska Pravda, que publica una versión de la entrevista en su versión digital del 27 de junio.

Durante la entrevista, el militar ucraniano expuso el tema de la presencia de cubanos en el frente de batalla durante estos meses del 2024. Veres es el primero de los oficiales que combaten en primera fila que comenta y presenta pruebas sobre la participación de cubanos en las tropas del ejército invasor ruso, desde el frente de batalla.

Embed - Aparecen tropas especiales cubanas, en el ejército ruso

Al indagar el comunicador sobre las unidades contra quienes ha peleado el militar y su batallón, éste declara que lo hacen contra las unidades de la llamada República Popular de Lugansk, el batallón Ajmat (Chechenia), osetas, los miembros de la compañía militar privada Wagner (ya desmantelada por el Kremlin), el ejército ruso y, agrega Veres, contra cubanos.

Al periodista Kravets, el condecorado oficial ucraniano le enseñó las fotos de los documentos de identidad de dos de los cubanos y una de la licencia de conducir. Toda esa documentacion estaban entre la pertenencias de los cadáveres de los cubanos ultimados en combate hace un mes atrás, en esa zona del este de Ucrania, como dijo en la entrevista el Teniente Coronel Veres.

Screenshot 2024-07-07 at 1.05.19PM.png

Las fuerzas ucranianas, declara Veres, tras intensos combates con grandes perdidas para los invasores, tomaron los cadáveres de dos de los cubanos. Según los testimonios de uno de los prisioneros rusos que capturaron en esa zona de Siverks, por lo menos 16 cubanos estaban en ese sector del frente con las fuerzas rusas invasoras. Desde el mes de abril la ofensiva rusa en esa zona se intensificaba.

Una de las fotos (en poder de martinoticias.com, pero que no publicamos) muestra el rostro de uno de los cubanos con varios impactos de bala en la cabeza, que le desfiguraron la nariz, la cavidad de los ojos y la frente.

El portal ucraniano euromaindapress.com anunciaba a inicios de abril el despliegue de unos 80 mil efectivos de las tropas de élite de Rusia para la ofensiva en Siversk, con el objetivo de una posterior captura del estratégico enclave de Kramatorsk. Durante los meses de abril, mayo y junio se reportaron intensos combates en toda esa zona debido a la ofensiva rusa. En el mapa se aprecia en amarillo la localidad de Siversk, el territorio en rojo es la zona controlada por Moscu.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, recibió fotos de fuentes cercanas a la administración ucraniana, donde se pueden observar los carnets de identidad de Leonel Fundichel y Duquesne y Denis Frank Pacheco Rubio, así como la licencia de conducción de este último. La documentación de Leonel muestra su residencia en Luyanó, municipio de 10 de octubre y la de Denis Frank en el reparto Raúl Sancho, en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

El Dr. Orlando Gutiérrez, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, afirmó en un comunicado de prensa que las tropas cubanas en Ucrania ayudan “en lugares claves a las tropas rusas contra los patriotas ucranianos”. Asevera en ese sentido que “Cuba no se puede dar el lujo de derrochar a su juventud en guerras que no tienen nada que ver con el engrandecimiento de Cuba como nación y con un futuro de libertad y democracia para los cubanos”.

Screenshot 2024-07-07 at 1.06.06PM.png

¿Quién combate contra los mercenarios cubanos en el frente Soledar-Siversk?

El condecorado oficial ucraniano tiene 34 años de edad. Además haber sido condecorado en abril del 2022 como Héroe de Ucrania por organizar la defensa de la localidad de Mariannka, en la región de Donetsk en marzo de ese año, posee los 3 grados de la Orden de Bogdán Jmelnitski, que lo convierte en Caballero completo de esa Orden. También ostenta la Cruz al Mérito en Combate y la medalla Por el Servicio Militar a Ucrania.

Según la prensa ucraniana, Veres combate contra los invasores rusos desde el 2014 y es toda una leyenda entre los militares ucranianos. Y debido a la valentía y liderazgo de su batallón fue designado para la defensa de un sector importante en el frente Soledar-Siversk desde febrero del 2022.

Se inició Cirilo Veres en las fuerzas armadas como oficial de contrainteligencia y entre sus logros militares se cuenta que, en mayo del 2015, capturó en la región de Lugansk a dos militares delGRU (inteligencia militar de Rusia), el capitán Yevgueni Yerofeyev y el sargento Aleksandr Aleksandrov. Tras ser sentenciados los dos militares rusos a 15 de cárcel, fueron después intercambiados en el 2016 por la piloto ucraniana detenida en Rusia, Nadiya Savchenko.

Embed

El batallón que lidera Veres lleva el nombre de Hetman Iván Mazepa, quien se destacó en el siglo XVIII combatiendo contra Pedro el Grande de Rusia.

Durante la entrevista Veres declaraba que “la guerra es como la moda: si te quedas fuera de tendencia al menos por 2-3 meses, ya no estás de moda"; mostrándose partidario de la constante necesidad de adaptación en el campo de batalla. "Siempre inventamos alguna nueva táctica, y el enemigo prueba algo nuevo, aplica nuevas tecnologías. En la unidad, cada innovación de combate requiere tiempo. Incluso si lo sabes todo, para perfeccionar algo nuevo necesitas un mes", dijo el militar. Esta adaptación continua es esencial para mantener la ventaja en la guerra, subrayó.

Actualmente, el uso de drones y la infantería combinada con todos los medios de fuego disponibles es lo más efectivo. Veres explica que no se puede ganar la guerra con un solo medio, ni siquiera igualar las oportunidades y defenderse. "El enemigo tiene municiones ilimitadas y buenos medios de reconocimiento, como los drones 'Lancet'. Esto obliga a nuestras unidades a adaptarse continuamente".

En la entrevista, Cirilo Veres, con su vasta experiencia y franqueza, ofrece una visión realista y crítica de la guerra en Ucrania. Cuestiona la pérdida de localidades y afirma que el liderazgo y compromiso con la verdad son esenciales para comprender los desafíos y la complejidad del conflicto actual.

Una versión completa de la entrevista se puede ver en la cuenta de YouTube del rotativo de Kyiv.

FUENTE: mart

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa, el presidente Alexander Lukashenko habla con personal militar durante su visita al distrito Oshmyany, en la región de Grodno de Bielorrusia, el 26 de marzo de 2024. (Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa vía AP, Archivo)
Cuba topa los precios de seis productos básicos
Carlos Vasallo, presidente y CEO de América CV Network y fundador de Vasallo TV Group, recibirá en La Toja el Premio al Empresario Gallego en el Exterior
El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump, habla durante el debate presidencial con Joe Biden, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter