ver más
Cuba

Régimen reconoce haber encarcelado a 39 menores el 11J

Según el reporte de Cuba al Comité de los Derechos del Niño, se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años

El régimen de La Habana reconoció que al menos 39 menores de edad fueron condenados a privación de libertad por las protestas del 11 de julio de 2021, en un informe presentado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

“Se ha hecho público un vergonzoso informe de Cuba al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en respuesta a un demoledor informe sobre Cuba de este comité, en su examen periódico del año pasado”, dijo Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, organización no gubernamental con sede en Madrid.

“Numerosas de las acusaciones que hace el Comité, gravísimas, ni siquiera han tenido respuesta por parte de Cuba. Lo que sí hace el régimen es reconocer lo que Prisoners Defenders ha venido denunciando: que más de tres decenas de niños han sido detenidos, torturados, sometidos a proceso penal y condenados por el régimen de la familia Castro”, subrayó Larrondo a Martinoticias.

El presidente de Prisoners Defenders indicó en Twitter que las autoridades cubanas no detallaron “los detenidos con menos de 16 años, de los que sólo dice el informe que se les aplican medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada”.

Según el reporte de Cuba al Comité de los Derechos del Niño, se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.

De acuerdo con un fragmento del informe del régimen cubano a la ONU, 11 menores están internos en campamentos de trabajo forzado, 11 están condenados a trabajo correccional sin internamiento y otros 11 más en limitación de libertad. Seis tienen sanciones de privación de libertad en cárceles de la Isla.

Cuban Prisoners Defenders reportó en su informe correspondiente al mes de abril la existencia de, al menos, 1,048 presos políticos en la Isla.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario