Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fujimori

OPINION: Fujimori, el hombre que ridiculizó a Fidel Castro

Fue una movida magistral, diría un amigo fanático del ajedrez, porque con una jugada muy bien armada, Alberto Fujimori, entonces Presidente del Perú, ganó una importante partida a Fidel Castro, de esas que el dictador no estaba acostumbrado a perder.

americateve | Marcos Gómez
Por Marcos Gómez

Fue una movida magistral, diría un amigo fanático del ajedrez, porque con una jugada muy bien armada, Alberto Fujimori, entonces Presidente del Perú, ganó una importante partida a Fidel Castro, de esas que el dictador no estaba acostumbrado a perder.

El 17 de noviembre de 1996, las fuerzas de seguridad de Fujimori, que tenían en jaque a varios grupos terroristas, principalmente a los maoístas de Sendero Luminoso, no vieron venir el sorpresivo golpe perpetrado quizás por los más peligrosos extremistas armados que asolaban Perú, los del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, entrenados por el régimen comunista de Cuba.

Aprovechando la fiesta de cumpleaños del emperador Akihito, la embajada de Japón en Lima celebraba una fiesta por todo lo alto, con unos 800 invitados especiales, desde grandes empresarios, diplomáticos, celebridades y figuras públicas.

Fue el momento esperado por un comando fuertemente armado de 14 personas, que asaltó la sede diplomática y tomó a todos como rehenes.

Viví intensamente estos acontecimientos porque trabajaba en la corresponsalía del diario japonés Yomiuri Shimbun, en La Habana.

Fujimori no cedia a las demandas de los secuestradores, que con el pasar de los días fueron aceptando la posibilidad de liberar a los rehenes y salvar la vida.

Solo necesitaban garantías. Fue entonces que El Chino, como le decían popularmente a Fujimori, sacó su as de la manga: voló a Cuba y le pidió a Fidel Castro que intercediera.

Habían pasado dos meses y medio del secuestro. Fujimori lució muy convincente y probablemente hasta propició llamadas telefónicas entre La Habana y la sede japonesa en Lima.

Castro, en su afán de lucirse ante la opinión pública, aceptó darle asilo a los terroristas. Decenas de periodistas y camarógrafos de medios japoneses desembarcaron en La Habana ante la enorme expectativa.

El propio comandante Manuel Piñeiro, “Barba Roja”, que por esos días forjaba una rara y peligrosa relación con la prensa extranjera en Cuba, confirmó a los medios japoneses que los tupacamaristas, a los que él conocía muy bien, irían a parar a la isla.

Recuerdo que lo acompañaba el colega Mauricio Vincent, del diario español El País, y se sentaron junto a nosotros a devorar una pizza en la segunda planta del hotel Cohíba.

Con absoluto desparpajo, el hombre que movía los hilos de los movimientos subversivos en Latinoamérica nos confesó que sabía muy bien quiénes eran los secuestradores. Sin embargo, las intenciones del presidente peruano eran muy distintas. Su sorpresiva visita a la isla era solo una gran puesta en escena.

Bajo las calles del distrito San Isidro, en Lima, nunca pararon de repicar los martillos neumáticos, y los topos de las fuerzas especiales estaban muy cerca de terminar el túnel que desembocaría en el salón principal de la embajada.

Fujimori solo necesitaba que los secuestradores bajaran la guardia, para lo cual la maniobra del refugio en Cuba y la palabra empeñada que le arrancó a Fidel Castro funcionaron perfectamente.

El 22 de abril de 1997, tras una fuerte detonación, las fuerzas especiales irrumpieron en la residencia sin darle tiempo a los terroristas de tomar sus armas.

Murieron un rehén, dos militares y los 14 secuestradores. Setenta y un cautivos fueron liberados sanos y salvos. Fujimori, fallecido este miércoles a los 86 años, cometió errores por los que pagó un alto precio, pero también tuvo grandes aciertos, como aquel ridículo que le hizo pasar a Fidel Castro.

FUENTE: Marcos Gomez

americateve | Marcos Gómez
Por Marcos Gómez

Deja tu comentario

Destacados del día

Escuelas de Miami-Dade Cerrarán el Miércoles por el Huracán Milton

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter