Cuba01 noviembre 2019

Octubre negro en Cuba con 8 nuevos prisioneros de conciencia: Cuban Prisoners Defenders

Octubre ha sido un mes "negro" para la oposición en Cuba, con ocho nuevos prisioneros políticos de conciencia, entre los que se encuentra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dijo este viernes Cuban Prisoners Defenders(CPD).

La organización defensora de derechos humanos, que actualiza constantemente la lista de presos de conciencia en la isla, añadió los nombres de José Daniel Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, todos de UNPACU, además de Yasiel González Quijano (Movimiento Cubano de Reconciliación y Reflexión), William Cruz Delgado (Asociación Sindical Independiente de Cuba), Eliober Fuste Zamora (Partido Nacional Cubano) y Francisco García Puniel (Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo).

Embed

El informe destaca, además, el fallecimiento en manos del régimen de la isla del preso político más longevo de la historia de Cuba, con 43 de sus 76 años pasados en prisión, Armando Sosa Fortuny.

En Cuba "más de 10.000 civiles, no afiliados a organizaciones opositoras, son Convictos de Conciencia, y están actualmente condenados por acusaciones “pre-delictivas”, a condenas de entre 1 y 4 años sin delito asociado, por

su desafecto y estado crítico con el sistema", señala la organización.

En el caso de Ferrer y los otros opositores de UNPACU, el informe detalla que los cuatro "permanecen en paradero y condiciones desconocidas", y tampoco se conoce "la causa que presuntamente se les podría estar imputando o se les fuera a fabricar".

Sobre González Quijano (MCRR), señaló que ha sido encarcelado tras negarse a "cambiar su derecho a mantener una actitud crítica frente al gobierno, con la fabricación de un falso hurto".

Cruz Delgado (ASIC), en prisión desde el día 5 de octubre, fue condenado a un año de privación de libertad por "la fabricación de un desacato", al igual que García Puniel (FACOZT), que entró en prisión el 14 de octubre.

Fuste Zamora (PNC) fue ingresado a la lista de CPD este mes tras el análisis del caso, "cuando nos fueron entregados los detalles del mismo", pero está en prisión desde el 13 de julio, aclara el reporte.

CPD subraya que 15 opositores de su lista ya han sido nombrados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 6 de ellos en los últimos 2 meses, y 4 han recibido el respaldo de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.

La organización lamentó que en las cárceles cubanas se produzcan "afectaciones graves de salud en varios reclusos por las infames condiciones de prisión", que llevó al fallecimiento de uno de ellos.

Con este deceso, la lista de condenados políticos por oposición al régimen cubano llega a 127, concluye el informe.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario