domingo 22 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bahía Honda

"Nos embistió y la partió al medio", afirma madre de niña fallecida en hundimiento de lancha en Bahía Honda

Aún conmocionada por la tragedia, la mujer confirmó el desenlace fatal del incidente

Diana Meizoso, quien resultó lesionada y perdió a su hija Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, en el incidente ocurrido el sábado entre una lancha rápida y una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba, al norte de Bahía Honda, en Artemisa, dijo a Radio Martí que la embarcación donde viajaban 23 personas fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso a Radio Martí.

Aún conmocionada por la tragedia, la mujer confirmó el desenlace fatal del incidente.

“Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes.

Meizoso señala que, tras el impacto, pierde el conocimiento, momento en el que se extravía su pequeña hija.

Embed

“Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha de los guardacostas) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, dijo la joven.

Otra unidad de superficie de guardafronteras de Cuba se encontraba en el lugar, expresó Meizoso, quien ofreció detalles del rescate.

“Tiraron los salvavidas porque se los pedimos. Y porque la gente, agarrada a los trozos de lancha, se estaban hundiendo. Prácticamente, no nos ayudaron en nada. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y todo se estaba hundiendo. Ya no había dónde agarrarse”, señaló la sobreviviente.

Además de Diana Meizoso, otras dos personas resultaron lesionadas en el hecho, entre ellos su hermano, que recibió una herida en el rostro, y un derrame en un ojo, dijo la joven. Todos fueron llevados al Hospital Calixto García, en La Habana.

Screen Shot 2022-10-30 at 4.09.00 PM.png

Aunque la joven aún siente los dolores de las lesiones, nada se compara con la pérdida de su pequeña hija, subraya.

Sobre los sobrevivientes, indicó que fueron detenidos y que, en estos momentos, muchos de ellos ya se encuentran liberados. Las autoridades cubanas, lamentó Meizoso, no han ofrecido a su familia ninguna explicación sobre lo ocurrido.

“Aquí no ha venido nadie a dar una explicación. Ellos solo quieren saber quién era el guía, quien controlaba, que quién nos pagaba a nosotros el viaje”, apuntó.

En una nota oficial, el Ministerio del Interior de Cuba informó el sábado que una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación. La nota precisa que fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor).

La muerte de Yerandy García Meizoso, primo de Diana Meizoso, quien había sido dado como desaparecido, eleva a seis el número de víctimas fatales en la tragedia.

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Confiscan documentos de casa del presidente Biden
Florida: Mujer mata a tiros a esposo que padecía de una enfermedad terminal
Altos funcionarios de la dictadura se presentaron en el Estadio Latinoamericano para saludar a los jugadores que irán al Clásico Mundial de Béisbol
Deportan a joven cubana que llegó a Miami patrocinada con el Parole

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter