Cuba 04 agosto 2020

Negocios en Cuba solo podrán importar y exportar a través de empresas del régimen y en dólares

"xmsonormal">El régimen cerca una vez más a negocios privados en Cuba. Y lo hace irónicamente cumpliendo una demanda de ellos: poder importar y exportar.

Sí, ahora ya lo podrán hacer. Pero ojo: por medio de un contrato, obligatoriamente, con una de las 36 empresas estatales creadas para eso en la isla y pagando la operación sólo en dólares.

Lo curioso es que con las futuras importaciones y exportaciones de negocios privados en Cuba, el régimen ganará dólares tranquilamente con sus 36 empresas de intermediarias de la operación.

Por si fuera poco, el contrato con esas entidades estatales obliga a los negocios privados a tener cuentas bancarias en dólares, CUC y pesos cubanos.

Pero además, las operaciones financieras para que los negocios privados en Cuba puedan importar y exportar, también estarán en manos de tres bancos del régimen: el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio.

Embed

Ah! Y el precio de estas importaciones y exportaciones tendrá que ser pactado sólo entre el cuentapropista y una de las 36 empresas estatales encargadas de esa operación en la isla.

Autoridades cubanas dicen que con el permiso para que negocios privados importen y exporten buscan dinamizar la economía cubana.

Sin embargo, además de quitarles la libertad de hacer esta operación directamente con compañías extranjeras, el régimen le limita a los cuentapropistas a un poco más de mil bienes y servicios lo que pueden exportar y a cerca de 400 los tipos de negocios que podrán hacerlo.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario