Cuba 21 junio 2022

Lula promete reinstaurar programa Más Médicos

Si gana las elecciones en octubre, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reinstaurará el programa Mais Médicos, con galenos cubanos

La intención de Lula fue confirmada al periódico Gazeta de Povo por el médico y diputado federal Alexandre Padilha, quien fue ministro de Salud durante el primer mandato de Dilma Rousseff.

Padilha defendió la contratación de los médicos cubanos y señaló que estos ofrecen servicios en más de 80 países del mundo, sin referirse a las condiciones de esclavitud moderna en que trabajan esos profesionales de la salud, tal como se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Según el ex ministro, la contratación de cubanos durante el Programa Mais Médicos representó un ahorro para el presupuesto brasileño.

El programa surgió en 2012 bajo la presidencia de Rousseff y a partir del acuerdo firmado con La Habana, Brasil pagaba cinco mil dólares mensuales por cada médico cubano, de los cuales, cuatro mil se los embolsillaba el régimen.

En 2018, el actual mandatario Jair Bolsonaro exigió que el gobierno cubano entregara a los especialistas el salario íntegro, a lo que el régimen respondió con el retiro de los médicos.

En marzo pasado trascendió que doctores cubanos presentaron una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ayudar a establecer el programa, en el que fueron obligados a trabajar bajo la amenaza de castigo por parte del régimen.

Asimismo, denunciaron que la OPS violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas, al facilitar el programa Máis Médicos.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario